on Juan Carlos mantuvo un encuentro con el Presidente Sólyom en el Palacio de La Zarzuela, en elámbito de la Visita Oficial que se encuentra realizando a España.
Por la noche, los Reyes ofrecieron una cena en el Palacio Real de Madrid en honor del Jefe del Estado húngaro y su esposa, a la que también asistieron los Príncipes de Asturias.
Don Juan Carlos, en su discurso, señaló que "la grave crisis económica y financiera, que estamos atravesando, ha puesto de manifiesto la importancia de una eficaz concertación en elámbito comunitario para paliar sus serios efectos económicos y sociales, así como para lograr la plena recuperación del crecimiento y de la creación de empleo".
El Rey recordó que, a partir de enero de 2010, en los siguientes dieciocho meses, se alternarán en la presidencia europea España, Bélgica y Hungría. Su Majestad afirmó que "corresponderá impulsar políticas que propicien la salida de la crisis, con una nueva�Estrategia de Lisboa� que oriente nuestras economías hacia un modelo sostenible, tanto desde el punto de vista social como medioambiental, y que refleje la necesaria apuesta europea por la innovación y la formación. También deberemos reforzar el papel de la Unión en el mundo, forjando una Europa solidaria que asuma plenamente su responsabilidad en el escenario internacional. Habremos asimismo de avanzar hacia el pleno desarrollo de los derechos de nuestros ciudadanos, alcanzando resultados concretos en elámbito del espacio de libertad, seguridad y justicia. Se tratará, en definitiva, de aunar esfuerzos para construir una Europa cada vez más fuerte y más eficaz, siempre orientada al servicio de nuestros ciudadanos. Estoy persuadido de que la cooperación entre Hungría, Bélgica y España -en ejercicio de la Presidencia de la Unión Europea- permitirá potenciar la construcción de una Europa aún más próspera, más segura y más abierta. En suma, asumimos una gran responsabilidad, pero también una preciosa oportunidad".
Antes de concluir, Don Juan Carlos repasó los estrechos lazos que unen a ambos países e hizo un llamamiento a reforzar el entendimiento político y económico, cultural y social.