IAPAS es una confederación de federaciones y asociaciones de padres de personas con sordera y asociaciones de jóvenes, de ámbito nacional, integrada actualmente por 44 entidades, que constituye la mayor plataforma de representación de las familias con hijos e hijas con sordera en España.
Su misión es representar y defender los derechos e intereses globales de las personas con discapacidad auditiva y sus familias, tanto a nivel nacional como internacional, ante la sociedad, Administraciones y demás instituciones.
Este nuevo centro, en cuya construcción ha colaborado la Obra Social Caja Madrid, pretende convertirse en un referente para la información, la orientación y la formación en torno a la discapacidad auditiva, a través de los servicios de información y orientación a usuarios; biblioteca, fondo documental y videoteca; valoración de proyectos, materiales didácticos y ayudas técnicas; formación especializada; y atención y apoyo a las familias.
A su llegada, Su Alteza Real fue recibida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y la presidenta de FIAPAS, María Luz Sanz. A continuación, Doña Elena se dirigió al salón de actos, donde descubrió una placa conmemorativa tras las palabras de la presidenta de FIAPAS.
Durante su recorrido por las instalaciones, la Infanta pudo conocer las áreas de atención a usuarios y de diagnóstico e intervención, además de firmar en el libro de honor. La visita de Doña Elena concluyó con un encuentro con los miembros de la Junta Directiva de FIAPAS, los trabajadores del centro y el resto de asistentes al acto, a cuyo término fue despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada.