su llegada a la Diputación Provincial de Burgos, Sus Majestades Sofía fueron recibidos por el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Vicente Orden, quien hizo entrega del bastón de mando a Don Juan Carlos. A continuación, los Reyes recibieron el saludo de la Corporación Provincial y accedieron al vestíbulo, donde descubrieron una Placa Conmemorativa.
Una vez en el Salón de Plenos, pronunció unas palabras el presidente de la Diputación, a cuyo término impuso a Su Majestad el Rey la Medalla de Honor de Oro y Brillantes de la provincia de Burgos a Su Majestad el Rey. Don Juan Carlos correspondió manifestando que recibe esta distinción "como símbolo de la lealtad, generosidad y afecto que siempre he encontrado en estas tierras burgalesas desde que las pisara, por primera vez, hará pronto seis décadas".
El Rey expresó su afecto y pleno respaldo a Burgos y al conjunto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que dedicó a los burgaleses por su activa contribución al mayor progreso y bienestar de España, recordando que "en estas tres últimas décadas, Burgos ha sabido sumar asimismo sus mejores esfuerzos al gran proyecto común de democracia en libertad que, entre todos, hemos forjado para construir una España próspera y moderna, unida y diversa, siempre más justa y solidaria. Por ello, estoy convencido de la importancia de vuestra aportación en estos tiempos difíciles, para que juntos podamos reemprender cuanto antes el camino del crecimiento sostenido y del mayor bienestar".
Una vez finalizada la sesión, los Reyes mantuvieron un breve encuentro con la Corporación Provincial y el resto de asistentes, con lo que concluyó el acto.