A su llegada a la sede de la Real Academia de Medicina, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita y su esposo, Don Carlos Zurita, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, el presidente en funciones de la Real Academia de Medicina, Manuel Díaz Rubio, el presidente del Instituto de España, Salustiano del Campo, y el secretario de la Real Academia Nacional de Medicina, Miguel Lucas.
A continuación, Sus Majestades accedieron al Salón de Actos y ocuparon su lugar en la mesa presidencial. El Rey abrió la sesión y concedió la palabra sucesivamente al presidente en funciones de la Real Academia de Medicina, al secretario de la Real Academia Nacional de Medicina, al académico Emilio Gómez de la Concha, quien pronunció la lección inaugural titulada "Medicina personalizada: la nueva medicina del siglo XXI", y a la ministra de Educación, Política Social y Deporte.
Tras estas intervenciones, Don Juan Carlos pronunció unas palabras, en las que rindió homenaje a toda la Comunidad Académica, y les animó "a seguir trabajando para que vuestros estudios y recomendaciones se trasladen cada día de forma más eficaz a favor de la permanente modernización y del avance de nuestra gran Nación".
Después de levantar, Sus Majestades se dirigieron al salón amarillo, donde fueron saludados por los presidentes y directores de las Reales Academias y la mesa directiva de la Real Academia de Medicina, con lo que concluyó el acto.