us Majestades los Reyes ofrecieron una cena en el Palacio Real de Madrid en honor de SS.EE. el Presidente de la República Eslovaca, Sr. Iván Gasparovic y Sra. Gasparovicová, a la que también asistieron Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.
En su brindis, Don Juan Carlos apostó por impulsar "el creciente entendimiento entre los dos países", y, después recordó su viaje de Estado a Eslovaquia en 2002, se congratuló de que ese país esté ya plenamente integrado en la Unión Europea y en la OTAN, y que aspire ahora a incorporarse al Espacio Schengen y a la Zona Euro. También añadió, que la elección de la República Eslovaca como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el bienio 2006-2007, "nos ha permitido comprobar la importancia de su contribución a la paz y seguridad internacionales, especialmente en la región de los Balcanes".
El Presidente de la República Eslovaca, Sr. Iván Gasparovic, agradeció el apoyo de España para su integración en Europa y recordó las palabras de Su Majestad el Rey durante su visita a Eslovaquia: ?la ampliación era fundamental para alcanzar el éxito histórico de la reunificación de Europa, y la mejor garantía de la propia democracia, la modernización y la prosperidad económica y social?.
El Sr. Iván Gasparovic, ofreció su apoyo a los empresarios españoles y solicitó que el Aula Cervantes de Bratislava se convierta cuando antes en Instituto, y que ése sería un buen momento para que un miembro de la Familia Real fuera a esa ciudad a constatar el afecto que se siente por España.