a Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica se constituyó en 1990, y fue presentada en el Palacio Real por Sus Majestades los Reyes, el 13 de marzo de 1991. COTEC nació con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y a las empresas ante el impacto de los cambios técnicos, y facilitar la transferencia de información, conocimientos y tecnología desde los sectores de la investigación y de la universidad a la industria.
Italia se unió a esta iniciativa el 11 de julio de 2002, haciéndolo Portugal el 30 de abril de 2003, dando lugar a la creación de COTEC Europa, con el propósito de impulsar la inversión de las instituciones europeas en políticas de fomento de la investigación y el desarrollo en los tres países. La Presidencia de Honor de COTEC Europa la ostentan los Jefes de Estado de los tres países.
Los anteriores encuentros de COTEC Europa tuvieron lugar en Roma, en mayo de 2005, y en Madrid, en febrero de 2006.
A su llegada al Palacio Nacional de Ajuda, Su Majestad el Rey recibió el saludo del Presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, el Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, el Primer Ministro de la República Portuguesa, José Sócrates, el Presidente de COTEC Italia, Luigi Nicolais, el presidente de COTEC España, José Ángel Sánchez Asiaín, y el Presidente de COTEC Portugal, Artur Santos.
Tras acceder Don Juan Carlos a la Sala de Embajadores y ocupar su lugar en la mesa presidencial, el Director Deneral de Cotec Portugal, Rui Guimaraes, actuando como maestro de ceremonias, abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra a los presidentes de COTEC España, Italia y Portugal, al Primer Ministro de la República Portuguesa, al Presidente de la República Italiana, a Su Majestad el Rey y al Presidente de la República Portuguesa.
Don Juan Carlos, en sus palabras, reiteró la necesidad de "facilitar el acceso de todos los ciudadanos al más alto nivel educativo posible; por otro lado, impulsar eficazmente la investigación científica y tecnológica; y, en tercer lugar, promover la mejor utilización de estos saberes", "tres factores básicos para multiplicar nuestras oportunidades y para seguir promoviendo el crecimiento económico y el bienestar social de nuestros países y ciudadanos".
El Rey puso de relieve que "el mayor activo de que pueden disponer nuestras sociedades es su capital humano. En este contexto, la formación integral de la persona, preparándola para comprender, valorar y aplicar cualquier tipo de conocimiento, constituye la mejor inversión que podemos realizar", que ha permitido "situar, en las últimas décadas, a muy distintos países en el grupo de los Estados más avanzados".
Reconoció Su Majestad que "los altos niveles de renta, de que afortunadamente disfrutamos, no nos permiten competir en costes en la abierta economía mundial. Estamos, pues, obligados a ofrecer productos y servicios que aporten el valor añadido que justifique el pago de un precio más elevado", destacando que "todo nuevo conocimiento se difunde con relativa rapidez, y se encuentra pronto al alcance de los países cuya ventaja competitiva proviene de sus menores costes. Un fenómeno generalmente positivo, toda vez que también nuestros Estados se benefician de mejores productos y servicios y que, al mismo tiempo, nos exige generar continuamente nuevos conocimientos, mediante el desarrollo de la investigación científica y aplicada".
Asimismo, el Rey manifestó que "cada COTEC, en su respectivo país, es capaz de identificar las distintas variables que favorecen o perturban el proceso innovador. A partir de esa labor de identificación, cada COTEC ha sabido demostrar su eficacia al sugerir actuaciones públicas y empresariales nacionales, que mejoran y multiplican la innovación, en sus facetas de generación y de uso del conocimiento", recordando asimismo que "esa colaboración nos beneficia, además, en la medida en que seamos capaces de incorporarla en la definición y desarrollo de las políticas de la Unión Europea en la materia".
Una vez concluido el acto de clausura, el Presidente Cavaco Silva ofreció una cena en honor de los asistentes.