A su llegada, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias fue recibido por el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, el presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el presidente del Consejo General de la ONCE, Miguel Carballeda y la delegada territorial de la ONCE en Cataluña, Teresa Palía. A continuación, Don Felipe recibió el saludo de autoridades y miembros del Consejos de la ONCE asistentes al acto.
Seguidamente, y ya en el vestíbulo, Don Felipe recibió una explicación sobre el nuevo edificio y las actividades que acogerá. Estas nuevas instalaciones son el centro más grande de Europa dedicado a la normalización de las personas ciegas y discapacitadas visuales, 3.000 en la ciudad de Barcelona y más de 8.000 en su área de influencia. Su construcción ha supuesto una inversión de 50 millones de euros y cuenta con 44.000 metros cuadrados de superficie.
El centro incluye las oficinas de la Delegación Territorial, el Servicio Bibliográfico, el Centro de Recursos Educativos, Auditorio para 400 espectadores, polideportivo con gradas para 300 personas, campo de hierba artificial, piscina de 25 metros adaptada para deporte paralímpico, gimnasio y biblioteca especializada en temas de discapacidad, entre otros equipamientos deportivos y culturales.
Su Alteza Real, durante su recorrido, visitó las distintas dependencias del edificio como la zona para rehabilitación de ciegos adultos, la zona de nuevas tecnologías, donde se realizó una demostración de manejo de Internet y lectura de documentos en Braille, y la Biblioteca, donde un grupo de niños entregó a Don Felipe un libro ilustrado por niños con deficiencia visual. La visita del Príncipe concluyó con la firma en el Libro de Honor de la Delegación Territorial de la ONCE y el descubrimiento en el polideportivo de una placa conmemorativa por parte de Su Alteza Real.