oña Sofía asistió al concierto que organiza la Fundación El Greco 2014, en el marco de las conmemoraciones por el IV centenario del fallecimiento del pintor. La Orquesta y Coro del Teatro Real, bajo la dirección de Riccardo Muti, ofreció el "Réquiem" de Giuseppe Verdi.
Durante el concierto Su Majestad la Reina estuvo acompañada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey, la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez Plaza; el presidente de la Fundación “Greco 2014”, Gregorio Marañón; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page y la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, entre otras personalidades.
Finalizado el concierto, Doña Sofía se dirigió a la sacristía donde recibió el saludo del Cabildo Catedralicio; del director de la Orquesta Giovanile Luigi Cherubini, Riccardo Muti; de la soprano, Tatjana Serjan; de la mezzosoprano, Ekaterina Gubanova, del tenor, Francesco Meli; del bajo, Ildar Abdrazakov y de los directores del Coro Titular del Teatro Real, Andrés Máspero y del Coro de la Comunidad de Madrid, Pedro Teixeira.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Cultura, el Arzobispado de Toledo y la Diputación de Toledo decidieron constituir la "Fundación El Greco 2014" para organizar las conmemoraciones del cuarto centenario de la muerte del artista, que falleció en Toledo en 1614. Sus Majestades los Reyes ostentan la presidencia de honor de la Fundación.
Las actuaciones, tanto culturales como de infraestructuras, emprendidas por la Fundación, pretender convertir a la ciudad de Toledo en un referente cultural europeo, además de suponer un impulso para la capital castellano-manchega.