Su Majestad la Reina entregó los galardones a las autoras premiadas en la 47ª edición de los Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil “El Barco de Vapor” y “Gran Angular” 2025, Ledicia Costas y Marina Aguirre.
Doña Letizia ha entregado el Premio SM “El Barco de Vapor” 2025 a Ledicia Costas por la obra “Feriópolis” como mejor obra de literatura infantil “por ser una obra de fantasía que da voz al mundo interior de los niños en toda su complejidad, ofreciéndoles un refugio”; y el Premio SM “Gran Angular” 2025 a Marina Aguirre por “Hoy honramos a los vivos”, como mejor obra de literatura juvenil “por ser una obra que invita a un viaje de autoconocimiento desde la muerte a la esperanza con una voz muy actual que conecta con los adolescentes de hoy”. Ambos galardones tienen una dotación de 35 000 euros cada uno, la mayor del mundo de habla hispana en sus categorías. Los libros ya se encuentran a la venta.
Durante el acto, Su Majestad la Reina ha estado acompañada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, así como por el presidente del Grupo SM, José Manuel Cidad, entre otras autoridades y personalidades.
Tras la entrega de los galardones "El Barco de Vapor" y "Gran Angular", Su Majestad la Reina ha pronunciado unas palabras en las que ha recordado que “el Premio Príncipe de Asturias del año 2001, George Steiner, en una obra estupenda, luminosa, que se publicó hace no mucho, creo que fue en el 20 o en el 21, la Editorial Acantilado, se titula `The Paris Review´, dice que un libro puede esperar mil años a que lo descubra el lector adecuado. Los libros no tienen prisa. Busquemos, pues, propiciemos, por tanto, esa búsqueda de la lentitud y de la concentración que exige la lectura en estos tiempos de prisa y de dispersión, la lentitud y la concentración para leer”.
El acto ha finalizado con un encuentro de Doña Letizia con los premiados, con los que ha podido conversar unos minutos.
Premio SM El Barco de Vapor 2025: Feriópolis
El jurado del Premio SM El Barco de Vapor 2025 ha elegido “Feriópolis”, de Ledicia Costas, como mejor obra de literatura infantil “por proponernos un viaje en una montaña rusa que transita desde la inquietud hacia la empatía y la esperanza, pasando por un camino lleno de emociones y personajes inolvidables; una historia que crea un universo fantástico donde se da voz al mundo interior de los niños en toda su complejidad, ofreciéndoles un refugio”.
La novela se publica tanto en cartoné como en rústica, y cuenta con las ilustraciones de Beatrice Blue. Se edita en la Serie Naranja de El Barco de Vapor y va dirigida a niños a partir de 8 años.
Premio SM Gran Angular 2025: Hoy honramos a los vivos
El jurado ha otorgado el Premio SM Gran Angular 2025 a la obra de literatura juvenil “Hoy honramos a los vivos”, de Marina Aguirre, porque “te invita a hacer un viaje de autoconocimiento desde la muerte a la esperanza y a descubrir el valor de la familia, la amistad y el servicio a los demás, con una voz muy actual que conectará con los adolescentes de hoy día”.
La novela, que tiene 128 páginas en encuadernación rústica y está ilustrada por Beatrice Blue, se recomienda para lectores a partir de 14 años.
Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil “El Barco de Vapor” y “Gran Angular”
Los Premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular se crearon en España en 1978. Desde entonces la Fundación SM los convoca todos los años con el fin de promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno.
Además, desde el año 2006 se elabora una completa guía con recursos para trabajar los libros premiados en el aula que se puede conseguir de forma gratuita consultando la ficha de cada uno de los libros. Gracias a estas guías los alumnos podrán sacar el máximo provecho a la lectura de las obras.
Algunos de los autores reconocidos de la literatura infantil y juvenil española se han consagrado con estos premios. Otros han sido descubiertos y han tenido la oportunidad de comenzar una prolífica carrera literaria.