on Felipe realiza un viaje a Ottawa y Toronto los días 19, 20 y 21 de mayo, acompañado del vicepresidente Primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, así como por una amplia delegación empresarial española. A su llegada al Aeropuerto Internacional MacDonald-Cartier de Ottawa, el Rey fue recibido por el ministro de Transportes de Canadá, Steve MacKinnon, y el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez, entre otras autoridades.
Posteriormente, se trasladó a la residencia oficial de Rideau Hall, donde mantuvo un encuentro con la Gobernadora General de Canadá, Mary Simon y al que posteriormente, se unió el primer ministro de Canadá, Mark Carney y las delegaciones de los dos países. La jornada finalizó con una cena ofrecida por la Gobernadora General de Canadá y señor Whit Fraser en honor de Su Majestad el Rey.
Al día siguiente, Don Felipe viajó a Toronto, donde participó en el Encuentro empresarial España-Canadá celebrado en el MaRS Centre, donde estuvo acompañado por parte canadiense por el ministro de Inteligencia Artificial e Innovación Digital de Canadá, Evan Solomon; el ministro de Servicios Públicos, Empresariales y Contratación de Ontario, Stephen Crawford; y la consejera delegada del MaRS Discovery District, Grace Lee Reynolds. Por parte española estuvo presente la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, Elisa Carbonell.
Durante el encuentro, tuvo lugar un conversatorio entre el vicepresidente Primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el ministro de IA e Innovación Digital de Canadá, Evan Solomon, sobre autonomía estratégica en materia de IA por potencias medias, moderado por la consejera delegada del MaRS Discovery District, Grace Lee Reynolds. Seguidamente, se firmó un Memorando de Entendimiento entre los ministros Cuerpo y Solomon. El encuentro continuó con la Mesa redonda “Building Spain-Canada business partnerships”, moderada por la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, en la que participaron las empresas Indra, Multiverse Computing, Cohere y Coveo; y la firma de acuerdos privados entre distintas empresas participantes.
A continuación, Su Majestad el Rey pronunció unas palabras en las que destacó que “España y Canadá atraviesan un excelente momento en sus relaciones bilaterales, construidas sobre la confianza mutua y una ambición compartida de reducir barreras, promover la innovación y crear un entorno empresarial en el que las empresas puedan prosperar”.
Al mediodía, Su Majestad el Rey asistió en el Hotel Fairmont Royal York Toronto, a un almuerzo ofrecido por el Business Council of Canada en su honor, acompañado por el presidente y consejero delegado del Business Council of Canada, Goldy Hyder, al que acudieron presidentes y CEOs de empresas españolas y canadienses, y en el que participación los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. Durante el almuerzo se desarrolló un diálogo abierto entre los empresarios asistentes. El Business Council of Canada agrupa a las 170 mayores empresas de Canadá que generan el 50% del PIB privado y crean 2.200.000 empleos. Finalizado el acto, Don Felipe realizó un recorrido por unas infografías en las que se mostraban el incremento de la conectividad aérea de las aerolíneas Iberia, Air Transat, Air Canada y Westjet.
Más tarde, en el mismo lugar, Su Majestad el Rey participó en el acto “Invest in Spain”, cuyo objetivo es promover la inversión extranjera directa en España y ser el soporte de los empresarios y emprendedores que buscan establecer sus negocios en nuestro país. En el acto participaron empresas canadienses con inversiones o potencial inversor en España.
La jornada continuó con un encuentro del Rey con la colectividad española, en la Capilla del Victoria College de la Victoria University de la Universidad de Toronto, que alberga el Departamento de Español y Portugués de la Universidad. Entre los asistentes figuraron miembros destacados de la comunidad hispano-canadiense de los ámbitos económico, empresarial, cultural o artístico, entre otros.
En la actualidad hay en Canadá 1,7 millones de hispanohablantes, siendo una tendencia al alza; el español es la lengua extranjera más demandada en este país tanto en enseñanza universitaria como reglada. Además, España y Canadá cuentan con más de 120 acuerdos entre universidades de ambos países.
Tras la recepción, Su Majestad el Rey entregó del III Premio Internacional de Poesía Joan Margarit a la escritora Margaret Atwood, que fue Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2008. La presidenta de la Universidad Victoria de la Universidad de Toronto, Rhonda McEwn; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el editor de “La Cama Sol” e impulsor del premio, Javier Santiso, pronunciaron sendas intervenciones antes de que se realizase una lectura de poemas de Margaret Atwood y Joan Margarit por Mónica Margarit y Pol Lezcano Margarit, así como una interpretación musical a cargo de un cuarteto de la Toronto Symphony Orchestra.
Posteriormente, el Rey subió al escenario e hizo entrega del III Premio Internacional de Poesía Joan Margarit a Margaret Atwood. Tras las palabras de agradecimiento de la premiada, Don Felipe intervino destacando que “nos gustaría que recibieras este premio como una prueba de gratitud por habernos enseñado cómo leer mejor: cómo leer nuestro tiempo, cómo leer nuestras sociedades y cómo leernos a nosotros mismos”. Finalizado el acto, el Rey pudo conversar con los familiares de la galardonada, Premios Princesa de Asturias presentes, músicos y benefactores.
En la última jornada del viaje, Su Majestad el Rey visitó el Lakefield College School, en Ontario, en el marco del 40º aniversario del paso de Don Felipe por sus aulas, donde estudió el equivalente a COU en el curso 1984-1985.
El acto se celebró en la Capilla A.W. Mackenzie donde, tras la bienvenida de la directora del centro, la interpretación del himno del colegio y la del presidente de la Junta Directiva del Lakefield College School, el Rey pronunció unas palabras en las que subrayó “los centros educativos como Lakefield —y, más adelante, las universidades— son espacios donde las personas aprenden a ejercer sus derechos y responsabilidades con criterio e independencia. Son, en ese sentido, indispensables para la fortaleza del Estado de derecho y para la calidad de nuestra vida cívica”.
A continuación, el Rey subió al escenario, donde fue reconocido oficialmente como Patrón Honorario de la Fundación Lakefield College School, que refleja la relación estrecha y duradera entre Don Felipe y Lakefield College School. Con este nombramiento, la comunidad de Lakefield quiere expresar el orgullo de mantener un vínculo con Su Majestad el Rey y agradecer su cercanía y apoyo a la institución.
Finalmente, se procedió a la presentación del proyecto del nuevo Centro de Estudiantes Rey Felipe VI de España. Ubicado en el corazón del campus, su objetivo es transformar los espacios escolares tradicionales en entornos flexibles, centrados en los estudiantes, diseñados para la colaboración, el sentido de pertenencia y el desarrollo del liderazgo. Será un centro de referencia para las futuras generaciones de estudiantes.
Lakefield College School se fundó en 1879; en 1985 se convirtió en un colegio mixto que cuenta en la actualidad con 450 alumnos de 44 nacionalidades.
Este acto en el Lakefield College School puso fin al viaje de Su Majestad el Rey a Canadá; un viaje que refleja las relaciones entre España y Canadá y el impulso de los vínculos bilaterales y de la voluntad de los dos países por seguir fortaleciendo sus relaciones como socios estratégicos.