Muy buenas tardes.
Permítanme que mis primeras palabras sean de agradecimiento al Presidente Abinader y a la Rep.Dominicana por su cálida bienvenida en esta Ciudad Primada de América.
Quisiera, además, saludar muy afectuosamente a los J. de Est. y de Gob y delegaciones. Iberoamericanos, observadores presentes hoy en Sto.Domingo, pues es la 1ª vez que nos volvemos a reunir todos presencialmente tras la Cumbre de La Antigua en 2018. Reconociendo el gran y eficaz esfuerzo demostrado por Andorra para la Cumbre de 2021 de manera semipresencial.
Deseo, asimismo, agradecer la voluntad del Sec.Gen Iberoamericano, Andrés Allamand, de “afianzar la Comunidad Iberoamericana” desde el inicio de su mandato. Esta es su 1ª Cumbre como tal, así que le deseamos personalmente también mucho éxito en este reto ilusionante que tanto nos concierne a todos.
Tras la duodécima Cumbre Iberoamericana celebrada en Bávaro, en 2002, ésta es la 2ª que organiza la Rep.Dominicana, mostrando así su firme compromiso iberoamericano. Es particularmente significativo que nos reunamos en esta tierra pórtico de América en la que se fundaron la Universidad de Santo Tomás, el Hospital de San Nicolás, o la Real Audiencia, las primeras instituciones públicas del hemisferio que, junto a la Catedral de Santa María y los baluartes del río Ozama, conforman el valioso patrimonio histórico de esta capital iberoamericana.
Los J. de Est. y de Gob. iberoamericanos nos reunimos hoy en “esta tierra donde nació el sincretismo cultural”, lo que ya glosó, con acento americano, el primer cronista de Indias, Gonzalo Fernández de Oviedo, vecino y alcaide de Santo Domingo. En su “Sumario de la Natural Historia de las Indias” se produce el naciente mestizaje de nuestras lenguas con voces taínas o arahuacas, adoptándose palabras como guayacán, iguana, maíz o huracán, que forman ya parte de nuestro idioma y de nuestro ser iberoamericano, del que nos sentimos tan orgullosos.
Una voz que aún resuena desde los muros de la cercana Iglesia de los Dominicos es la de Antonio de Montesinos, quien no clamó en el desierto. Sus palabras dieron origen al Derecho de gentes moderno y al Derecho Internacional Público, es decir, al respeto de los Derechos Humanos y a las relaciones pacíficas entre los Estados regidas por el Derecho, que forman parte del acervo iberoamericano, junto a la defensa de la democracia y el Estado de Derecho.
Sras y Sres, J.deEst. y de Gob, Sr.Sec.Gen. Iberoamericano,
En 2021 se cumplieron 30 años de la 1ª Cumbre Iberoamericana, de Guadalajara, México. Pasado todo este tiempo, no cabe duda de que, por su continuidad, regularidad e intensa actividad, las Cumbres y la Conferencia Iberoamericana han sido una iniciativa de éxito.
Entre los principales logros destaca la Cooperación Iberoamericana, clave en la estructuración de nuestra Comunidad. Mediante los Programas de intercambio académico “MUTIS” y de Ciencia y Tecnología “CYTED”, iniciativas como “Iberarchivos”, “Iberbibliotecas” o “Iberescenas”, y los 30 proyectos y programas que se desarrollan en la actualidad, se ha obtenido un sólido sistema de cooperación entre nuestros 22 países.
La aprobación del III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2023–2026 dotará de continuidad los trabajos en este ámbito. A ellos se sumarán las iniciativas de esta Cumbre de Sto.Domingo: la Carta Medioambiental, la Carta Iberoamericana de los Principios y Derechos en los Entornos Digitales y la Ruta crítica para alcanzar la seguridad alimentaria en Iberoamérica.
En esta trayectoria de éxito también ha sido fundamental la labor de los organismos iberoamericanos especializados, así como los Convenios iberoamericanos firmados en los ámbitos más diversos, como el de seguridad social, cooperación judicial o circulación del talento.
La Secretaría Gen. Iberoamericana ha sido esencial para ordenar e impulsar nuestras acciones. Como igual de importante ha sido el activo compromiso iberoamericano de los sucesivos J de Est y de Gob.
Las numerosas Redes iberoamericanas, los Observatorios especializados y los distintos Foros y Encuentros iberoamericanos han permitido la participación en nuestro proyecto común de nuestras sociedades, profesionales y expertos en los campos más variados, dando cauce a sus iniciativas.
"...En 2021 se cumplieron 30 años de la 1ª Cumbre Iberoamericana, de Guadalajara, México. Pasado todo este tiempo, no cabe duda de que, por su continuidad, regularidad e intensa actividad, las Cumbres y la Conferencia Iberoamericana han sido una iniciativa de éxito
(…)
Juntos, hemos convertido un anhelo colectivo en un proyecto compartido, construido progresivamente durante los últimos 32 años con muy significativos resultados, que han producido un acervo común.
En este amplio proceso, el término “iberoamericano” ha adquirido una connotación positiva. Partiendo de nuestros profundos y estrechos vínculos históricos, culturales y lingüísticos, las Cumbres y la Conferencia Iberoamericana han propiciado la constitución de esa multitud de entidades “iberoamericanas” que, a su vez, se han convertido en el motor de nuestra Comunidad.
Es decir, nuestras sociedades están tejiendo la Comunidad Iberoamericana de forma cotidiana y espontánea, esfuerzo que ya no depende únicamente de nuestras Cumbres y de la Conferencia Iberoamericana. Es ya una labor compartida por nuestros ciudadanos. Lo “iberoamericano” ha tomado vida propia...."
Mediante todos estos actores y sectores de actividad se ha creado una “Comunidad de acción”, la Iberoamericana, que también lo es de solidaridad, de respeto y de afectos. Nos vincula un sentimiento de pertenencia a esa misma Comunidad que, al mismo tiempo, es valiosa por su diversidad.
Juntos, hemos convertido un anhelo colectivo en un proyecto compartido, construido progresivamente durante los últimos 32 años con muy significativos resultados, que han producido un acervo común.
Fíjense que en este amplio proceso, el término “iberoamericano” ha adquirido una connotación positiva. Partiendo de nuestros profundos y estrechos vínculos históricos, culturales y lingüísticos, las Cumbres y la Conferencia Iberoamericana han propiciado la constitución de esa multitud de entidades “iberoamericanas” que, a su vez, se han convertido en el motor de nuestra Comunidad.
Es decir, nuestras sociedades están tejiendo la Comunidad Iberoamericana de forma cotidiana y espontánea, esfuerzo que ya no depende únicamente de nuestras Cumbres y de la Conferencia Iberoamericana. Es ya una labor compartida por nuestros ciudadanos. Lo “iberoamericano” ha tomado vida propia.
Señoras y señores, Jefes de Estado y de Gobierno, señor Secretario General Iberoamericano,
Entre los próximos 27 y 30 de marzo Cádiz acogerá el IX Congreso Internacional de la Lengua Española cuyo lema es “Lengua española, mestizaje e interculturalidad”. Será la 2ª ocasión que España acoja este Congreso —la 1ª fue hace ya 22 años, en Valladolid.
Além disso, a IIIª (terceira) Conferência Internacional das Línguas Portuguesa e Espanhola terá lugar em Assunção, Paraguai, nos dias 23 e 24 de maio, sendo um verdadeiro testemunho do caráter bilingue da nossa Comunidade.
Un total de 850 millones de personas hablan portugués y español, siendo dos idiomas mutuamente comprensibles que se expresan con diversos acentos, pero con un mismo significado. Todo este patrimonio iberoamericano constituye un activo de gran valor que tenemos que saber apreciar, conservar y seguir construyendo juntos, ahora y en el futuro. En esa construcción se ha actuado sobre la base de la confianza y la colaboración. También de los principios y valores que compartimos y que son parte del acervo iberoamericano: la Democracia, el Estado de Derecho, los Derechos Humanos, las libertades fundamentales, la justicia social y el multilateralismo.
En un mundo tan convulso como el de hoy, todas las Naciones de nuestra Comunidad Iberoamericana deben mantenerse unidas y hacer oír su voz en la defensa de estos principios y valores universales. Cuenten para ello con la voluntad y colaboración decidida de España.
Muy estimado Presidente Abinader, al concluir estas palabras quiero expresar nuestra admiración por el trabajo de la Presidencia Pro Tempore iberoamericana de la Rep.Dominicana. Muchas gracias y enhorabuena.
Nuestro agradecimiento se extiende al Sec.Gen. Iberoamericano, querido Andres Allamand, y a todo su equipo por el apoyo e impulso al sistema iberoamericano, especialmente en la coyuntura tan compleja y difícil que vivimos en el mundo, incluyendo la terrible tragedia de la guerra de Ucrania, por la agresión injustificable de Rusia, hace poco más de un año, y que a todos nos afecta.
Aunar esfuerzos para vislumbrar y ayudar a moldear en conjunto nuestro papel, nuestra responsabilidad y nuestras oportunidades es indudablemente una operación de enorme calado que trasciende coyunturas y generaciones, para nuestra comunidad.
Si entre todos le seguimos dando solidez y continuidad, construyendo con convicción sobre lo ya logrado en las pasadas tres décadas e introduciendo inteligente y solidariamente las claves de la innovación que sean necesarias y que marcan nuestro tiempo, podemos anticipar que este S. XXI será el de nuestro mayor despegue, como un gran espacio de desarrollo pacífico, de crecimiento, cohesión y bienestar, de unos países plenamente democráticos en los que impere, con todo su esplendor y garantías, el Estado de Derecho.
Agradecemos igualmente a la República del Ecuador la continuidad que garantiza a este proyecto común acogiendo la XXIX Cumbre Iberoamericana. Gracias, Presidente Lasso, por su compromiso. Será la 1ª que organizará su país, y nos permitirá seguir fortaleciendo nuestra Comunidad e imaginar nuestro mejor mañana. Porque como dijo el historiador peruano Jorge Basadre, “nuestra Historia es una historia con mañana”.
Muchas gracias. Muito obrigado.
Tornar a Discursos