Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de Su Majestad el Rey en la entrega de la VIII edición del “Premio Jaime Fernández de Araoz de Finanzas Corporativas”

Auditorio de CUNEF. Madrid, 26.09.2022

Buenas tardes a todos.
Es una gran alegría que nos podamos encontrar de nuevo en torno a este Premio que se instituyó hace 17 años en recuerdo de nuestro querido Jaime Fernández de Araoz GA, al que tristemente perdimos dos años antes, y dedicado ─como él─ a las finanzas corporativas. Esta es la 8ª edición del premio ─aplazada, como es bien conocido, por la pandemia─; y me alegro también, como todos (¡seguro!), de que todo sea presencial y de que vayamos recuperando progresiva y afortunadamente la normalidad, al menos en lo que a la pandemia se refiere...

Y es que, echando la vista atrás, la última vez que nos reunimos con este motivo fue en 2017. Ha pasado mucho tiempo y podríamos decir que el mundo ha cambiado profundamente desde aquella última edición.

Quiero agradecer a la familia Fernández de Araoz G.A. ─y a todos los que colaboráis en esta iniciativa─ por vuestra visión, esfuerzo y generosidad para reconocer aquellos trabajos, investigaciones y experiencias en el campo de las finanzas corporativas que destacan especialmente. Recordemos que este premio es único ─o, al menos, pionero─ en esta materia. Además permite que, al mismo tiempo, sigamos recordando juntos y con gran cariño la figura de Jaime.
También agradecemos a Cunef, no solo su apoyo a este premio y hospitalidad hoy, sino su labor en la formación de nuestros jóvenes, decisiva en el desarrollo de las personas, de nuestra sociedad y de nuestro país. Porque, como dije en la anterior edición y en ello quiero insistir, “…el desarrollo de la formación y el apoyo a la investigación son motores fundamentales para que las sociedades puedan progresar”.

Querido Jaime, esta vez te ha correspondido a ti dirigir la ceremonia después de que tus hermanas, Blanca e Inés, lo hayan hecho en anteriores ediciones. Os hemos visto pasar a los 3 por este atril; sois un gran recuerdo de vuestro padre, que estaría muy orgulloso de vosotros. Como lo están vuestra madre y toda vuestra familia…

Señoras y señores,
Quiero dar mi más sincera enhorabuena a los premiados, dos profesores de la Universidad de Harvard: Lucian Bebchuk, —muchas felicidades y bienvenido; imaginamos su satisfacción por poder recoger, por fin, este galardón, concedido en 2019…— y Scott Hirst, que hoy lamentablemente no ha podido acompañarnos.

Y felicito también a sus familiares (algunos presentes) que, como no puede ser de otro modo, estarán también muy felices y cuyo apoyo habrá sido muy importante en la compleja y exigente labor de la investigación.

"...Señoras y señores, queridos amigos. Al recordar hoy la figura de Jaime Fdez de Araoz GA, quiero terminar mis palabras, sobre todo, animando a todos los jóvenes que nos acompañan y que acuden diariamente a estas instalaciones ─y a tantos otros centros educativos, universitarios o escolares─, a que sigan esforzándose ─a que perseveren─ en su formación y preparación; tanto para ampliar y potenciar sus posibilidades y capacidades personales, de cara a labrarse un buen futuro, como para ayudar a construir un mejor futuro común, una sociedad más prospera, más potente económica y culturalmente, y más equitativa...."

Este premio reconoce un trabajo —'Index funds and the future of corporate governance: theory, evidence and policy'— centrado en la importancia que pueden tener los fondos indexados en la mejora del gobierno corporativo de las empresas; cómo las decisiones de los gestores de este tipo de fondos pueden tener impacto, no solo en los resultados de las empresas cotizadas, sino en su funcionamiento, en su buen gobierno, y también en la economía.

En los últimos 50 años el mundo empresarial ha vivido grandes transformaciones debido a cambios externos y a obligaciones y necesidades internas. Una de esas transformaciones está relacionada precisamente con el trabajo que se ha llevado a cabo en la mejora del gobierno corporativo de las empresas; cuya importancia trasciende este ámbito concreto.

Porque un buen gobierno corporativo no solo tiene impactos positivos en términos de inversión y crecimiento, sino que su incidencia es mucho mayor porque afecta a la seguridad, la confianza y la estabilidad en el funcionamiento de los mercados, algo que, en tiempos como los actuales, es relevante y, en todo caso, muy conveniente.

Otros trabajos premiados en anteriores ediciones ya versaban sobre la relevancia del gobierno corporativo —que abarca la transparencia, las buenas prácticas, la responsabilidad social, el cumplimiento normativo…, la ética—, lo que viene a demostrar que es un tema que adquiere cada vez mayor notoriedad y que año tras año se va convirtiendo en un elemento de la identidad de las empresas.

Esta importancia creciente motiva que nos unamos a los premiados, animando a los empresarios, a los directivos y gestores, a seguir por este camino de la mejora del gobierno corporativo. Y nos alegra saber que los avances conseguidos demuestran una evolución muy positiva en esta línea y esperamos que siga siendo así.

Cada paso que se dé hacia ese objetivo hará que las empresas sean compañías más competitivas y, como se ha dicho en esta tribuna hoy y tantas otras veces, facilitará que encuentren mayor apoyo y respaldo para financiar sus proyectos. También generará ─estoy seguro─ mayores niveles de reconocimiento y consideración social.

Señoras y señores, queridos amigos,
Al recordar hoy la figura de Jaime Fdez de Araoz GA, quiero terminar mis palabras animando ─sobre todo─ a todos los jóvenes que nos acompañan y que acuden diariamente a estas instalaciones ─lo mismo que en tantos otros centros educativos, universitarios o escolares─, a que sigan esforzándose, a que perseveren en su formación y preparación; tanto para ampliar y potenciar sus posibilidades y capacidades personales, de cara a labrarse un buen futuro, como para ayudar a construir un mejor futuro común, una sociedad más prospera, más potente económica y culturalmente, y más equitativa.

Enhorabuena a los investigadores premiados, al jurado, y a todos los que os afanáis por mantener este premio que goza ya de gran prestigio.

Muchas gracias.

Tornar a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin