Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
S.M. el Rey

Clausura del XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano (EEIB)

Plaza de Toros de Las Ventas. Madrid, 04.11.2026Relacions internacionals

Su Majestad el Rey ha clausurado el XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano titulado “Iberoamérica ante los desafíos de la economía global: fortalecer la colaboración público-privada”, que se constituye como la única instancia del sector privado que forma parte del programa oficial de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

Fotografía de grupo de Su Majestad el Rey con los Jefes de Estado y de Gobierno y representantes empresariales

Fotografía de grupo de Su Majestad el Rey con los Jefes de Estado y de Gobierno y representantes empresariales

© Casa de S.M. el Rey

  • Su Majestad el Rey es recibido por el secretario general iberoamericano, Andres Allamand
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey es recibido por el secretario general iberoamericano, Andres Allamand

    Plaza de Toros de Las Ventas. Madrid, 04.11.2026
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y presidente de la secretaría permanen
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y presidente de la secretaría permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, Antonio Garamendi

    Plaza de Toros de Las Ventas. Madrid, 04.11.2026
  • Fotografía de grupo de Su Majestad el Rey con los Jefes de Estado y de Gobierno y representantes empresariales
    © Casa de S.M. el Rey

    Fotografía de grupo de Su Majestad el Rey con los Jefes de Estado y de Gobierno y representantes empresariales

    Plaza de Toros de Las Ventas. Madrid, 04.11.2026
  • Su Majestad el Rey recibe un caluroso aplauso a su llegada al acto
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe un caluroso aplauso a su llegada al acto

    Plaza de Toros de Las Ventas. Madrid, 04.11.2026
  • Conversatorio de Jefes de Estado y de Gobierno en el que han intervenido los presidentes de Bolivia, de Costa Rica, de República Dominicana y el presi
    © Casa de S.M. el Rey

    Conversatorio de Jefes de Estado y de Gobierno en el que han intervenido los presidentes de Bolivia, de Costa Rica, de República Dominicana y el presidente del Gobierno

    04.11.2026
  • Su Majestad el Rey durante la entrega al secretario general Iberoamericano, del documento del compromiso del sector privado
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante la entrega al secretario general Iberoamericano, del documento del compromiso del sector privado

    Plaza de Toros de Las Ventas. Madrid, 04.11.2026
  • Su Majestad el Rey durante la entrega al secretario general Iberoamericano, del documento del compromiso del sector privado
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante la entrega al secretario general Iberoamericano, del documento del compromiso del sector privado

    Plaza de Toros de Las Ventas. Madrid, 04.11.2026
  • Su Majestad el Rey durante la entrega del Premio Iberoamericano de Calidad “Málaga, un proyecto global en acción local en ODS”
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante la entrega del Premio Iberoamericano de Calidad “Málaga, un proyecto global en acción local en ODS”

    Plaza de Toros de Las Ventas. Madrid, 04.11.2026
  • Su Majestad el Rey durante la entrega del Premio Iberoamericano de Calidad al presidente de Coomeva
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante la entrega del Premio Iberoamericano de Calidad al presidente de Coomeva

    Plaza de Toros de Las Ventas. Madrid, 04.11.2026
  • Su Majestad el Rey durante la entrega del Premio Iberoamericano de Calidad al presidente de Santander España
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante la entrega del Premio Iberoamericano de Calidad al presidente de Santander España

    Plaza de Toros de Las Ventas. Madrid, 04.11.2026
  • Fotografía de grupo de Su Majestad el Rey con los lideres, las autoridades y los galardonados con el Premio Iberoamericano de Calidad
    © Casa de S.M. el Rey

    Fotografía de grupo de Su Majestad el Rey con los lideres, las autoridades y los galardonados con el Premio Iberoamericano de Calidad

    Plaza de Toros de Las Ventas. Madrid, 04.11.2026
  • Traspaso de la presidencia del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) entre el presidente de la CEOE y la presidenta del COHEP
    © Casa de S.M. el Rey

    Traspaso de la presidencia del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) entre el presidente de la CEOE y la presidenta del COHEP

    Plaza de Toros de Las Ventas. Madrid, 04.11.2026
  • Su Majestad el Rey durante su intervención en la clausura del XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante su intervención en la clausura del XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano

    04.11.2026
  • Intervención de Su Majestad el Rey en la clausura del XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano
    © Casa de S.M. el Rey

    Intervención de Su Majestad el Rey en la clausura del XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano

    Plaza de Toros de Las Ventas. Madrid, 04.11.2026
  • Su Majestad el Rey recibe un aplauso tras su intervención en la clausura del XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe un aplauso tras su intervención en la clausura del XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano

    Plaza de Toros de Las Ventas. Madrid, 04.11.2026
Don Felipe ha clausurado el XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano que, bajo el título “Iberoamérica ante los desafíos de la economía global: fortalecer la colaboración público-privada”, se ha celebrado los días 3 y 4 de noviembre de 2026, en el marco de la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. 

Se trata de la novena vez que Don Felipe ha participado en un Encuentro Empresarial Iberoamericano después de hacerlo en dos ocasiones como Príncipe de Asturias y, las seis restantes, después de haber sido proclamado Rey.

Durante el cierre institucional del Encuentro, Su Majestad el Rey ha estado acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y presidente de la secretaría permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, Antonio Garamendi; además, de los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes y representantes empresariales.

En la clausura del XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano, Su Majestad el Rey ha pronunciado unas palabras en las que ha destacado que espera que esta “XXX Cumbre Iberoamericana sea recordada como un lugar de nuevas alianzas, nuevas inversiones e iniciativas capaces de generar prosperidad para millones de ciudadanos. Si somos capaces de avanzar aún más juntos, concertando recursos, talento y voluntad, haremos realmente más grande y más próspero el espacio iberoamericano”.

El acto ha comenzado con un conversatorio de jefes de Estado y de Gobierno en el que han intervenido los presidentes de Bolivia, de Costa Rica, de República Dominicana y el presidente del Gobierno. A continuación, el presidente de la CEOE ha invitado a Su Majestad el Rey y a los Jefes de Estado y de Gobierno a subir al escenario donde han presenciado la entrega al secretario general Iberoamericano, del documento del compromiso del sector privado.

Después, se ha hecho entrega del Premio Iberoamericano de Calidad. En la categoría Trayectoria Excelente a “Santander España” y la colombiana “Coomeva”, y el reconocimiento a las mejores prácticas en objetivos de desarrollo sostenible (ODS), en la categoría oro para “Málaga, un proyecto global en acción local en ODS”.

El XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano ha finalizado con el traspaso de la presidencia del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) entre el presidente de la CEOE y presidente saliente del CEIB y la presidenta del COHEP y la presidenta entrante del CEIB.

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) organiza el Encuentro junto con el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB). El organismo cuenta con una Secretaría Permanente, con sede en Madrid, cuyas funciones principales son la organización del Encuentro Empresarial Iberoamericano y la coordinación de las cúpulas empresariales de las organizaciones miembros. A su vez, la Presidencia Pro Tempore de CEIB, cuya titularidad es rotatoria, recae en la organización empresarial del país anfitrión de la Cumbre Iberoamericana. Actualmente, Antonio Garamendi, presidente de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) ostenta la presidencia de CEIB hasta la finalización de la Cumbre.

Los Encuentros Empresariales Iberoamericanos se celebran desde 2005. La primera edición tuvo lugar con ocasión de la Cumbre de Salamanca y se ha consolidado como uno de los principales espacios de diálogo público-privado de la región. Su objetivo principal es recoger la visión empresarial de los diferentes países e instituciones participantes, así como identificar los desafíos estructurales a los que se enfrentan las empresas iberoamericanas para, después, formular recomendaciones para la agenda de las Cumbres.

Esta nueva edición de Madrid reúne, bajo el lema “Iberoamérica ante los desafíos de la economía global: fortalecer la colaboración público-privada”, a responsables públicos, líderes empresariales y actores del desarrollo. Y se ha marcado como objetivo concreto reforzar el proyecto iberoamericano e impulsar una agenda común de innovación, transformación productiva sostenible e integración económica. 

Para llegar a esa meta, los organizadores se plantean como punto de partida un cambio estructural de la economía mundial que viene marcada por la competencia tecnológica, la transición energética y la reorganización de las cadenas de suministro que condicionan la inversión y la competitividad.

En este contexto, los organizadores interpretan que Iberoamérica dispone de activos relevantes entre los que se sitúan la energía, la seguridad alimentaria, la biodiversidad, los minerales críticos, la agroindustria, la bioeconomía y el hidrógeno verde. La región también cuenta con empresas dinámicas y talento en la economía del conocimiento, pero identifican la necesidad de elevar su crecimiento y productividad, para lo que la doble transición digital y sostenible ofrece una oportunidad. La inteligencia artificial, la automatización, la digitalización y la transición energética pueden reforzar las cadenas de valor y generar mayor valor añadido.

La inversión se sitúa como prioridad de esta edición en la que se destacan las infraestructuras energéticas y digitales, la innovación productiva, la ciencia, la educación y la formación tecnológica como principales oportunidades. En este sentido, interpretan que la colaboración entre Estado y empresa debe aportar estabilidad, marcos regulatorios adecuados, financiación, infraestructura y capacidad de ejecución.

La XXX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará en Madrid, los días 4 y 5 de noviembre de 2026, que bajo el lema: “Iberoamérica. Juntos construimos nuestra Comunidad. Juntos la proyectamos hacia el futuro y hacia el mundo”, reunirá a los líderes de los 22 países que integran la Comunidad Iberoamericana.  

La de 2026 es la cuarta Cumbre Iberoamericana que organiza España tras las celebradas en Madrid (1992), Salamanca (2005) y Cádiz (2012). España asumió la Secretaría Pro Tempore de la Comunidad Iberoamericana de Naciones (SPT) en la Cumbre de Cuenca (Ecuador) de 2024.​

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Vídeos

Su Majestad el Rey clausura del XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano (EEIB)
Palabras de Su Majestad el Rey en la clausura del XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano (EEIB)

Discursos

"...espero que esta XXX Cumbre Iberoamericana sea recordada como un lugar de nuevas alianzas, nuevas inversiones e iniciativas capaces de generar prosperidad para millones de ciudadanos. Si somos capaces de avanzar aún más juntos, concertando recursos, talento y voluntad, haremos realmente más grande y más próspero el espacio iberoamericano..."

Palabras de Su Majestad el Rey en la clausura del XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano

Plaza de Toros de Las Ventas. Madrid, 4.11.2026S.M. el Rey

Activitats