u Majestad el Rey fue recibido, a su llegada a la Universidad de Coimbra, por el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa; el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella y por el rector magnífico de la Universidad de Coimbra, Amílcar Falcão. Tras el saludo al equipo rectoral de la Universidad de Coimbra y la fotografía oficial, Su Majestad el Rey y Sus Excelencias los presidentes de las Repúblicas Portuguesa e Italiana accedieron al patio de la Universidad donde se encontraban los estudiantes que, siguiendo con la tradición académica, realizaron un pasillo extendiendo sus capas en el suelo para que se camine sobre ellas.
A continuación, se dirigieron a la Biblioteca Joanina donde se formó el cortejo académico y desde donde se dirigieron a la "Sala dos Capelos" y ocuparon su lugar de pie junto al estrado. Su Majestad el Rey estuvo acompañado en el cortejo académico por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y el jefe de la Casa de Su Majestad el Rey.
Seguidamente, el maestro de ceremonias invitó a Su Majestad el Rey a pronunciar su discurso, en el que destacó: "La Unión es una casa construida a partir del consenso y de la solidaridad. Sus pilares son sólidos porque no están hechos para excluir o separar, sino que se basan en la libertad y en la igualdad de sus ciudadanos". Tras finalizar, el maestro de ceremonias invitó a pronunciar su discurso a Su Excelencia el presidente de la República Italiana. A continuación, se pronunciaron las palabras de elogio, el profesor de la Facultad de Derecho, Rui Marcos, pronunció el "elogio" a Su Majestad el Rey y la profesora de la Facultad de Economía, Raquel Freire, pronunció el "elogio" a Su Excelencia el presidente de la República Italiana. Por último, Su Excelencia el presidente de la República Portuguesa pronunció unas palabras desde el atril.
El inicio de la ceremonia de otorgamiento, continuó con la pregunta ceremonial del rector y su respuesta en latín por parte de Su Majestad el Rey, la imposición de manos del rector, y la entrega de las insignias de doctor, compuesto por birrete, anillo y libro. La misma secuencia se repitió con el presidente de la República Italiana. A continuación, los nuevos doctores, acompañados por el maestro de ceremonias, iniciaron el momento de "abrazos" a todos los que se encuentran en los estrados. Posteriormente, el maestro de ceremonias invitó a los nuevos doctores a ponerse en pie y pronunciar la fórmula de agradecimiento en latín.
Previamente a la finalización de la ceremonia, se interpretaron los Himnos Nacionales de España, Italia y Portugal. El cortejo académico se trasladó a la Sala del Senado donde se realizó la lectura y firma de las actas y se entregaron los diplomas a los nuevos doctores.
El 3 de mayo de 1991, Su Majestad el Rey, siendo Príncipe de Asturias realizó un recorrido por la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra en el marco de una visita oficial a Portugal.
Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ya fue nombrado el 17 de mayo de 1989 Doctor Honoris Causa por la Universidad de Coimbra, una institución con 700 años de antigüedad.
En el Estatuto Universitario de la Universidad de Coimbra de 1918 aparece por primera vez la posibilidad de conceder Doctorados Honoris Causa "a personas eminentes, dignas de esta distinción". En la Universidad de Coimbra, el grado de Doctor Honoris causa se concedería por primera vez tres años después de la publicación de este Estatuto, más precisamente el 15 de abril de 1921. Desde entonces, muchas personas han sido honradas con este alto grado, en las más diversas áreas.