on Felipe ha recibido en el Palacio de La Zarzuela a los miembros del jurado del “Premio 15 de junio” a la Concordia, la Cohesión Social y los Valores Constitucionales, que valoraron en su resolución que Cristina Cuesta Gorostidi es una muestra palpable de compromiso con los valores de Justicia, Concordia y Solidaridad, por su tenacidad en la atención y defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo, colectivo del que ella forma parte desde que en el año 1982 los Comandos Autónomos Anticapitalistas asesinaran a su padre, Enrique Cuesta Jiménez, delegado de Telefónica en Guipúzcoa.
Los miembros del jurado del “Premio 15 de junio” acudieron al Palacio de La Zarzuela encabezados por su vicepresidenta, Victoria Mercedes Carvajal Hoyos y la premiada, Cristina Cuesta Gorostidi.
Cristina Cuesta Gorostidi ha dedicado más de treinta años de su vida a promover, dirigir y representar a diferentes asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo. En el año 1986 fundó la primera asociación de víctimas en el País Vasco, la Asociación por la Paz. Es también cofundadora del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite, 1998), de la Coordinadora Gesto por la Paz (1989), de Denon Artean (1990) y del Foro de Ermua (1997).
Licenciada en Filosofía, criminóloga y experta en victimología, Cristina Cuesta Gorostidi desde hace años ha centrado su actividad en la formación de los jóvenes, así como en la sensibilización en los valores y principios éticos de la convivencia.
El jurado del premio ha estado formado por: Joaquín Güell (presidente), José Ignacio Prendes (secretario), Javier Vega de Seoane, José María Castañé, Álvaro de Remedios, Elisa de la Nuez, José María de Areilza, Íñigo Sagardoy, Victoria Carvajal, Juan Claudio de Ramón, Aurora Nacarino-Brabo, Daniel Gascón, Toni Roldán Monés, Rocío Martínez Sampere, Daniel Entrecanales y Víctor Lapuente.