Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
S.M. la Reina

Audiencia a una representación de la Confederación Salud Mental España

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 11.02.2021Salut

Su Majestad la Reina ha recibido en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a una representación de la Confederación Salud Mental España, para informar a doña Letizia sobre cómo está afectando la pandemia a la salud mental de la población.

Audiencia de Su Majestad la Reina a una representación de la Confederación Salud Mental España

Audiencia de Su Majestad la Reina a una representación de la Confederación Salud Mental España

© Casa de S.M. el Rey

  • Su Majestad la Reina junto a los miembros de la Confederación Salud Mental España asistentes a la audiencia
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina junto a los miembros de la Confederación Salud Mental España asistentes a la audiencia

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 11.02.2021
  • Doña Letizia durante el desarrollo de la audiencia
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia durante el desarrollo de la audiencia

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 11.02.2021
  • La Reina conversa con los asitentes a la audiencia
    © Casa de S.M. el Rey

    La Reina conversa con los asitentes a la audiencia

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 11.02.2021
  • Audiencia de Su Majestad la Reina a una representación de la Confederación Salud Mental España
    © Casa de S.M. el Rey

    Audiencia de Su Majestad la Reina a una representación de la Confederación Salud Mental España

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 11.02.2021
A la audiencia han acudido el presidente de la confederación, Nel González Zapico; la directora ejecutiva, Celeste Mariner Zambrana; Basilio García Copín, secretario de la confederación y presidente de Salud Mental de Ceuta; Elena Briongos Rica, vocal y presidenta de la federación Salud Mental en Castilla y León; Esperanza Rubio Peláez, directora del área de Proyectos y Estudios, y Alejandro Guillén, director de Comunicación.

El presidente de la confederación ha explicado que tanto la pandemia como las medidas restrictivas y las consecuencias socioeconómicas que la acompañan, “empiezan a pasar factura a la salud mental de la población”. González Zapico ha advertido de que “hay quien ya define esta situación crítica de la salud mental como `la cuarta ola´. Y esta cuarta ola no puede llegar en peor momento, porque según la OMS, durante la etapa del confinamiento, el 93% de los países ha paralizado o visto afectados sus servicios de salud mental, que ya de por sí sufren un déficit crónico de financiación”.

Basilio García Copín, ha explicado los principales datos de la situación de la salud mental de la población, tanto a nivel mundial como en España. “Los pensamientos suicidas han aumentado entre un 8% y un 10%, especialmente en personas jóvenes”, ha asegurado, y ha añadido que, ante el empeoramiento de la salud mental de las personas, “la OMS ya recomienda asignar recursos a la atención de la salud mental en el marco de sus planes de respuesta y recuperación”. García Copín se ha referido además a diversos estudios que indican que “el 46% de la población española manifestó un aumento del malestar psicológico durante el confinamiento”, y que “el porcentaje de consumo de psicofármacos de la población ha aumentado, llegando, en el caso de las mujeres, al 15,4%”.

Elena Briongos ha indicado que, según un estudio realizado entre personas con discapacidad, “el 50% señaló que su estado de ánimo ha empeorado desde que empezó el estado de alarma”. Briongos también se ha referido a la importancia de tener en cuenta la perspectiva de género en el impacto que el COVID-19 está teniendo en la salud mental de la población. “Las mujeres tienen un mayor riesgo de que su salud mental empeore en el contexto de la pandemia”, señaló, “debido a factores de riesgo como desigualdades en el ámbito profesional, carga de responsabilidades familiares y de cuidado, y violencia contra las mujeres”.

El presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, ha informado también acerca de las reivindicaciones más urgentes que el movimiento asociativo quiere realizar. “Reclamamos que se incluya a las personas con trastorno mental entre los grupos prioritarios para recibir la vacunación frente al COVID-19”, ha apuntado Nel González. “Está demostrado que las personas con trastorno mental tienen más riesgo de infectarse y, en caso de hacerlo, de tener un peor pronóstico. Un reciente estudio apunta incluso a que la esquizofrenia es un factor de alto riesgo de muerte por coronavirus, un factor de riesgo solo superado por la edad”.

Otra de las reivindicaciones de la Confederación es el aumento urgente de los recursos públicos destinados a la atención a la salud mental en España, ya que la actual pandemia está teniendo importantes efectos sanitarios, sociales, económicos, laborales y personales que están afectando de forma muy importante a la salud mental de la población.

Además, las entidades del movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA han realizado una serie de propuestas enfocadas a los derechos humanos, con perspectiva de género, y orientadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre esas medidas se encuentran evaluar el impacto del confinamiento en las personas con problemas de salud mental, para buscar soluciones y crear planes de actuación; tomar medidas de apoyo psicológico personalizado, adaptado a los nuevos entornos, situaciones, gestión de miedos y duelos, y para promover la salud mental de las personas con sufrimiento psíquico; y por último, crear paquetes de medidas que garanticen la sostenibilidad del sector para que se pueda continuar con una actividad que ahora es más necesaria que nunca.

Esta recepción de Su Majestad a la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA en el Palacio de Zarzuela es el último de varios encuentros que la Reina Letizia ha mantenido con la Confederación a lo largo de los últimos cuatro años. El más reciente tuvo lugar el pasado mes de septiembre de 2020, cuando la Reina Letizia visitó la sede de la Confederación para interesarse por la situación de las entidades del movimiento asociativo durante la pandemia. Durante el confinamiento, la Reina Letizia ha mantenido el contacto con la Confederación a través de videollamadas con el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel González Zapico, primero, y con una representación de la Red Estatal de Mujeres, semanas más tarde.

En 2016, la Reina visitó por primera vez la sede de la Confederación, donde tuvo la oportunidad de acercarse al trabajo del equipo técnico y directivo de la organización, en distintos proyectos. En 2018 presidió el acto institucional de proclamación del Día de la Salud Mental, organizado por SALUD MENTAL ESPAÑA y celebrado en el Congreso de los Diputados, y seis meses más tarde, en abril de 2019, asistió al acto de presentación de la guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación “Las palabras sí importan. Comunicar sin prejuicios depende de ti”, elaborada por SALUD MENTAL ESPAÑA, y presentada en la Agencia EFE.

En julio de ese mismo año, Su Majestad recibió en el Palacio de la Zarzuela a 19 integrantes de la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA, quienes le expusieron de primera mano su trabajo, inquietudes y reivindicaciones. Tres meses después, en octubre y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, presidió el acto institucional convocado por SALUD MENTAL ESPAÑA y celebrado en el Teatro La Latina.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA es una entidad sin ánimo de lucro, de interés social y de utilidad pública que surgió en 1983. Integra a 18 entidades socias numerarias, que aúnan a más de 300 entidades y cuenta con más de 47.000 socios y socias en todo el territorio nacional. Para cualquier persona que lo necesite, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ofrece un servicio de información y asesoramiento gratuito sobre salud mental a través del email informacion@consaludmental.org, la web www.consaludmental.org y de los teléfonos 91 507 92 48 y 672 370 187.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Vídeo

Audiencia a una representación de la Confederación Salud Mental España