P
ara la Reina y para mí, éste es un momento particularmente grato e importante en nuestra visita a Seattle. Nos permite transmitiros, junto con nuestro saludo personal, el afecto de España y el aliento de la Corona.
Seattle se ha convertido en uno de los focos científicos e industriales de mayor relieve en los Estados Unidos. Es, en estos momentos, una de las fronteras del progreso humano en campos como la ingeniería aeronáutica o las nuevas tecnologías de la comunicación.
En esta ciudad se ha ensamblado el espíritu emprendedor de los Estados Unidos de América con las legítimas ansias individuales de un futuro mejor y más próspero.
Nada tiene pues de extraño que muchos de vosotros hayáis acudido a residir y trabajar o estudiar en esta ciudad, que tantos estímulos ofrece para el cultivo, conocimiento y desarrollo de las ciencias y técnicas al más alto nivel.
Para España es muy importante la participación de ingenieros, profesores, científicos y directivos industriales españoles en el gran desarrollo científico y tecnológico que vive la ciudad de Seattle.
Sois, por ello, uno de los puntos de apoyo en que se asientan los sólidos lazos entre Estados Unidos y España.
Grandes empresas nacidas y desarrolladas en Seattle han sabido apoyar importantes iniciativas de interés social que, a menudo, han contado con la colaboración de España, en terrenos como la cultura, la salud o la educación.
Un ejemplo de ello, es la espléndida exposición organizada con Patrimonio Nacional que mañana visitaremos en el Museo de Seattle bajo el título "La Edad de la Exploración".
Las obras de arte, artefactos y documentos exhibidos nos hablan de la secular atención que la Corona española prestó al conocimiento científico y desarrollo cultural de lo que entonces, y desde nuestra perspectiva, era una remota parte del mundo.
Este reflejo del inicio de una historia común entre los Estados Unidos y España se ha ido enriqueciendo con los años y encuentra hoy continuidad en nuevos proyectos e iniciativas, así como en los muchos españoles que, como todos vosotros, desempeñan importantes ocupaciones profesionales, docentes o de investigación en este país.
Os animamos a mantener viva vuestra identidad como españoles y a transmitirla a vuestros hijos, y a proseguir vuestra admirable tarea con la que contribuís a la proyección de la imagen de España en los Estados Unidos.
Os agradecemos muy sinceramente vuestra presencia, y os deseamos de corazón todo lo mejor a vosotros y a vuestras familias.
Muchas gracias.