S
eñor Presidente, Constituye un gran honor para la Reina y para mí daros la más cordial bienvenida, junto a Vuestra esposa y a la importante delegación que Os acompaña, con motivo de Vuestro primer Viaje Oficial a España.
Estoy convencido de que Vuestra Visita contribuirá significativamente a reforzar los vínculos de amistad y a intensificar la cooperación entre Nigeria y España.
La Reina y yo guardamos un grato recuerdo de nuestro Viaje en 1986 a Nigeria, donde fuimos recibidos con cariño y simpatía por el pueblo nigeriano y por sus autoridades.
Señor Presidente,La consolidación de la democracia no sólo ha venido a colmar las legítimas aspiraciones del pueblo nigeriano, sino que constituye también un modelo para todos los africanos, dado el peso específico y la capacidad de influencia de Vuestro país en el concierto africano de Naciones.
Valoramos y apreciamos Vuestro empeño decidido en favor de la paz y la integración de África, especialmente mediante el ejercicio de la Presidencia de turno de la Unión Africana y a través de iniciativas como NEPAD, que España apoya plenamente.
Señor Presidente,Vuestra Visita a España subraya el excelente momento por el que atraviesan nuestras relaciones bilaterales, como bien hemos podido constatar en nuestra grata entrevista de esta mañana.
Una Visita que permitirá reforzar nuestra concertación y cooperación en asuntos de interés común y en retos globales como el combate contra el terrorismo, el fomento de la concordia entre los pueblos o la reducción del hambre y la pobreza en el mundo.
A lo largo de los últimos años, nuestras relaciones económicas y comerciales han ido adquiriendo cada vez mayor importancia.
Con compras que rondan los 2.000 millones de euros anuales, España es actualmente uno de los mayores clientes de Nigeria. Es también creciente el interés de la comunidad española de negocios por el enorme potencial y las grandes oportunidades que ofrece Nigeria, demostrando su confianza en Vuestro país con inversiones que redundan en beneficio mutuo.
Señor Presidente, Deseo aprovechar esta ocasión para expresaros la satisfacción de España por el buen grado de cumplimiento de los Acuerdos bilaterales suscritos entre nuestros dos países, tanto en materia económica como de navegación aérea o de inmigración.
El positivo funcionamiento del entramado convencional que hemos tejido conjuntamente pone de relieve el alto nivel de entendimiento y cooperación entre nuestros dos Estados. Ello se refleja, asimismo, en el buen recibimiento de que los españoles disfrutan en Nigeria y en la acogida que España ha dado a los nigerianos que viven y trabajan en España.
Para concluir, Os reitero mi deseo de que esta Visita sirva para reforzar la cooperación hispano-nigeriana y la amistad entre nuestros pueblos.
Con ese espíritu de amistad, permítame, Señor Presidente, que levante mi copa por la ventura personal de Vuestra Excelencia y de Vuestra distinguida esposa, por la prosperidad y felicidad del pueblo nigeriano, y por las relaciones entre Nigeria y España.
Muchas gracias.