Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de Su Majestad el Rey a la Colectividad Española en Japón

Tokio, 09.11.2008

A

caba de llegar la muy triste noticia del fallecimiento de dos soldados españoles y de tres heridos en Afganistán, al parecer como consecuencia de un atentado suicida.

A la espera de que se esclarezcan los hechos, no quiero dejar de expresar al menos, en mi nombre y el de la Reina, nuestro más profundo pesar ante tan trágica noticia, con nuestro mejor deseo de restablecimiento a los heridos.

Señoras y Señores,

Nada mejor para empezar nuestra nueva Visita de Estado a Japón que esta reunión con vosotros, los españoles que residís en este gran país amigo.

Vaya por delante la gratitud de la Reina y la mía, por haber querido acudir a esta cita, y por el cálido recibimiento que nos habéis dispensado.

Una acogida que bien refleja el cariño que tenéis a nuestra tierra, a nuestra cultura y costumbres, así como el lugar central que ocupan en vuestros corazones.

Por nuestra parte, os hacemos llegar el afecto, el recuerdo y la proximidad de España.

Una España que tanto ha progresado a lo largo de los treinta últimos años, que ha sabido ensanchar su presencia internacional y que, por todo ello, ha potenciado también sus relaciones con Japón, iniciadas en el Renacimiento, hace ya cerca de quinientos años.

Me alegra especialmente constatar que quienes os habéis establecido aquí, temporal o definitivamente, continuáis una tradición marcada desde antiguo por la notable contribución de los españoles residentes en Japón al estrechamiento de los lazos que ligan a nuestros dos países.

En efecto, a los primeros misioneros españoles, arribados en el siglo XVI, sucedieron los venidos hace sesenta años, que supieron prestar un gran servicio a este pueblo, en muy difíciles momentos, cuando esta tierra se encontraba devastada.

Más adelante, profesores de lengua española, representantes de empresas, investigadores, becarios y estudiantes habéis potenciado nuestra presencia en Japón.

Además, habéis sabido proyectar la imagen de una España moderna, abierta, laboriosa y dinámica.

De este modo, contribuís también a promover el creciente interés de los japoneses por nuestro país y, en particular, por nuestra lengua y cultura, cuyo aprendizaje se extiende en todo el mundo.

Precisamente, pasado mañana tendremos el orgullo de inaugurar el Instituto Cervantes de Tokio.

Este nuevo Centro canalizará y multiplicará el especial atractivo que suscitan en Japón nuestras letras, artes y humanidades, e incluso nuestro folklore, gastronomía y deportes.

Agradecemos vuestro trabajo, vuestra ilusión y esfuerzo, que día a día fomentan un más hondo y cordial entendimiento entre Japón y España, superando las naturales dificultades que plantean la distancia, el idioma o las diferencias culturales.

En ese afán contáis con todo nuestro apoyo y el del conjunto de la sociedad española.

Os reiteramos nuestro cariño y gratitud, y os animamos a proseguir la valiosa labor que de mil modos desempeñáis en favor de la amistad entre Japón y España.

Al mismo tiempo, formulamos de corazón los mejores deseos de éxito profesional y de felicidad personal para vosotros y vuestras familias.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin