S
eñora Presidenta de la República de Panamá,
Señores Jefes de Estado y de Gobierno,
Señoras y Señores,
Quiero expresar mi satisfacción por participar, un año más, en este foro privilegiado de concertación y de diálogo políticos que es la Cumbre Iberoamericana. También manifiesto mi más profundo y cordial agradecimiento a la Presidenta Moscoso por la cálida bienvenida que nos ha dispensado.
Las Cumbres Iberoamericanas son una cita de la máxima importancia en la agenda internacional de España. En ellas tenemos la oportunidad de debatir y concertar con las demás naciones que conforman la Comunidad Iberoamericana los asuntos políticos de actualidad y de interés, dando contenido y proyección a una comunidad que hunde sus raíces en la historia pero que se proyecta con fuerza hacia el futuro como ámbito de libertades, de crecimiento y de desarrollo y de fomento y difusión de oportunidades para nuestros ciudadanos.
Debo agradecer cordialmente a la Presidenta Moscoso la oportunidad y la pertinencia del tema que nos reúne hoy en Panamá. La reflexión en torno a la niñez será sin duda un acicate para encontrar entre todos soluciones a los problemas, para descubrir las oportunidades para los más jóvenes, para consolidar y ampliar nuestros sistemas democráticos y el ámbito de nuestras libertades.