oña Sofía presidió el acto de entrega de las becas para ampliación de estudios para jóvenes músicos en el extranjero, en las especialidades de cuerdas, piano, canto y dirección, que concede Juventudes Musicales de Madrid.
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, la presidenta de Juventudes Musicales de Madrid, María Isabel Falabella, el presidente de la Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, y el presidente de las Asociación de Amigos de laÓpera, Manuel López Cachero, acompañaron a Su Majestad la Reina.
Durante el acto, Doña Sofía hizo entrega además de las Medallas de Oro de Juventudes Musicales de Madrid al presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, y al presidente de la Asociación Amigos de laÓpera, Manuel López Cachero, así como las distinciones de la entidad a José Luis García del Busto e Isabel Penagos.
El acto concluyó con un concierto, en el que la Orquesta de Cámara "Andrés Segovia", bajo la dirección de Víctor Ambroa, interpretó piezas de Shostakovich, Puccini, Mozart, Tchaikovsky y de Saint-Saens.
Las Juventudes Musicales se crearon en Bélgica, en 1940, con el objeto de difundir la afición a la música entre los jóvenes. Su presencia en España se remonta a 1951. Desde entonces, además de la organización de conciertos y la promoción de orquestas de cámara, otorga becas de estudios para jóvenes músicos, entre otras actividades. Su labor ha sido distinguida con la concesión en 1999 de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.