oña Sofía visitó las instalaciones de la fábrica de vidrio artesano Lafiore, donde pudo conocer las técnicas artesanales que se emplean en la producción de estas piezas desde hace dos mil años.
La Reina estuvo acompañada por el presidente del Govern de les Illes Balears, José Ramón Bauzá, y el propietario de esta empresa familiar, Miquel Tortella.
Los artesanos elaboran sus obras utilizando la técnica del vidrio soplado, tras extraer la masa incandescente del horno, donde alcanza temperaturas de mil grados centígrados. Esta masa se sopla y moldea inmediatamente, antes de que se enfríe. Por lo tanto, son piezas individualizadas y realizadas artesanalmente, ya que están elaboradas a mano.
Durante su recorrido por las instalaciones, Su Majestad presenció una demostración de fabricación de vidrio artístico, empleando las mismas técnicas que se siguen desde hace siglos.
Esta empresa es la primera en España que adquirió un horno de fusión de tipo "day tank", que permite innovar en la fusión del vidrio y su posterior maleabilidad.
Asimismo, Doña Sofía contempló una exposición de piezas, entre las que se encontraban las pertenecientes a laúltima colección presentada por Lafiore en las ferias del sector de Madrid y Fráncfort. La Reina conoció así losúltimos diseños y tendencias, así como los colores logrados a base de pigmentos minerales.
La visita de Doña Sofía a las instalaciones de Lafiore concluyó con un breve encuentro con los trabajadores de la empresa.