u Majestad la Reina, a su llegada al Colegio de Educación Infantil y Primaria Juan de Austria, fue recibida por la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Soledad Mestre, el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y el director del Colegio Juan de Austria, Antonio Suárez.
Minutos después, Doña Sofía recibió a la Primera Dama de Rumanía, María Basescu. La Reina y la esposa del Presidente de Rumanía accedieron al interior del Colegio y se dirigieron a la biblioteca, donde atendieron a las explicaciones del director sobre el conjunto de actividades relacionadas con el centenar de alumnos rumanos del Centro. Tras firmar Su Majestad y la Sra. Basescu en el Libro de Honor del Colegio, continuaron su visita por el aula donde se imparte el "Programa de lengua, cultura y civilización rumana" a una veintena de alumnos rumanos de entre 6 y 12 años, que, acompañados de tutores y profesores, explicaron sus experiencias a Doña Sofía y a la Sra. Basescu.
Al finalizar su visita al Colegio, Doña Sofía y la Señora Basescu, se trasladaron al Centro Hispano-Rumano de Alcalá de Henares. Este Centro, dependiente de la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid, tiene el objetivo de integrar a la comunidad rumana en la cultura española y dar a conocer la riqueza de las costumbres y los valores del pueblo rumano. Con este fin, dispone de una asesoría jurídica, biblioteca, sala de Internet y ludoteca infantil, y organiza clases de idiomas, cursos de formación y capacitación laboral, ciclos culturales, charlas, conferencias y clases de teatro, gastronomía, cine y literatura, entre otras actividades.
A su llegada, la Reina y la Primera Dama de Rumanía fueron recibidas por el director del Centro Hispano-Rumano de Alcalá de Henares, Daniel Velázquez, para iniciar a continuación su visita a las instalaciones, durante la que conocieron la biblioteca, el aula de idiomas y la Sala de informática.
Una vez finalizado el acto, Su Majestad y la Señora Basescu fueron despedidas por las mismas personas que las recibieron a su llegada.