oña Letizia inauguró el nuevo Centro de Recursos Educativos de la ONCE, ubicado en el barrio madrileño de Moratalaz. Estas instalaciones ofrecerán atención directa e indirecta a unos 2.500 niños. Los equipamientos incluyen residencia, comedor, salas de juego y estudio, aulas, laboratorios, talleres, un polideportivo y una piscina, distribuidos en una superficie de 22.000 metros cuadrados. Los niños contarán con la ayuda de más de 250 profesionales, entre maestros, rehabilitadores, educadores, técnicos en informática adaptada, etc.
Los Centros de Recursos Educativos de la ONCE prestan servicios complementarios a los del sistema educativo ordinario, para dar respuesta a las necesidades de los niños con discapacidad visual. Su objetivo principal es hacer posible la integración, inclusión y normalización del alumno en todos losámbitos de su vida, que adquiera y consolide los aprendizajes específicos, las materias curriculares oficiales y que consiga un nivel de autonomía personal propio de su edad.
A su llegada, la Princesa de Asturias fue recibida por la delegada de Gobierno en la Comunidad Autónoma de Madrid, Amparo Valcarce, la viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Alicia Delibes, la delegada delÁrea de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, María Pilar Martínez, y el presidente del Consejo General de la ONCE y de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda.
Doña Letizia accedió seguidamente al interior del edificio, donde fue saludada por el director general de la ONCE,Ángel Sánchez, la vicepresidenta de la ONCE, Yolanda Martín, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, el director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, Xavier Grau, la directora de Educación y Empleo de la ONCE, Ana Isabel Ruiz, y la directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Madrid, Carmen Bayarri.
A continuación, Su Alteza Real mantuvo una reunión de trabajo la sala de juntas, donde después de ocupar su lugar en la mesa de la reunión dio comienzo la reunión de trabajo sobre el modelo educativo de la ONCE y la misión y funcionamiento de sus Centros de Recursos Educativos.
Una vez finalizada, Doña Letizia inició su recorrido por el centro, durante el que visitó distintas dependencias, como la biblioteca, la zona de juegos, la sala de estudio, la escuela-hogar, los dormitorios, el taller de manualidades, la sala de expresión corporal, el aula de estudiantes sordo-ciegos, el aula de 4º de E.S.O., el aula de tiflotecnología, el aula del Plan Avanza y el aula de atención temprana.
Después de descubrir una placa conmemorativa, la Princesa de Asturias mantuvo un breve encuentro con los asistentes, concluyendo de este modo el acto.