A su llegada al Museo del Prado, Doña Sofía fue recibida por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y el presidente de Bancaja (entidad patrocinadora), José Luis Olivas. Seguidamente, la Reina accedió al interior y fue saludada en la Rotonda de Velázquez por los miembros del Real Patronato del Museo del Prado.
Su Majestad se dirigió a continuación a las salas del edificio de la ampliación y comenzó su recorrido por la muestra, acompañada por los comisarios, José Luis Díez, jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX, y Javier Barón, jefe del Departamento de Pintura del Siglo XIX.
Esta exposición, la más importante dedicada hasta la fecha al artista valenciano, reúne más de un centenar de sus obras, en un ambicioso recorrido sobre lo mejor de su producción, incluyendo catorce paneles de la "Visión de España" pintados para la Hispanic Society of America, junto con aportaciones de colecciones privadas e instituciones de todo el mundo, y una especial contribución del Museo Sorolla de Madrid.
Un encuentro en el Claustro de los Jerónimos puso fin al acto, siendo Doña Sofía despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada.