Doña Sofía fue recibida a su llegada por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, y el presidente de la Fundación Endesa, Rodolfo Martín-Villla. A continuación, tras acceder al interior del edificio, fue saludada por el director general de Endesa en España y Portugal, José Bogas, el director corporativo de comunicación de Endesa, Gabriel Castro, el director general de Endesa en Europa, Jesús Olmos, el director del diario ?El Mundo?, Pedro J. Ramírez, y la directora del Auditorio Nacional, Cristina Thomas, entre otras autoridades.
Seguidamente, Doña Sofía ocupó su lugar en la primera fila del anfiteatro para seguir el concierto de la Royal Philarmonic Orchestra de Londres, compuesto por obras de Rachmaninoff y Brahms, además del ?Concierto para Violonchelo y Orquesta? de Dvorak.
Terminada la primera parte, Doña Sofía fue saludada por la Directora de la Orquesta, Inma Shara, y el solista Mischa Maisky.
Tras finalizar el concierto, Su Majestad la Reina fue despedida por las mismas autoridades que la recibieron a su llegada.
El concierto ha sido organizado por Endesa a beneficio del Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, que ha construido un Centro dedicado a tratar la enfermedad de Alzheimer en el barrio madrileño de Vallecas, con una Residencia en régimen de internado para 156 enfermos, un Centro de Día para 40 enfermos en régimen ambulatorio, una Unidad de Investigación y un Centro de Formación.
Las instalaciones se levantan sobre una parcela de 18.500 m² en el PAU de Vallecas, cedida por el Ayuntamiento de Madrid, y contarán con los últimos avances tecnológicos.