oña Letizia se reunió con alumnos y profesores participantes en la edición del año 2016 del programa "Toma la palabra", un programa educativo puesto en marcha por la Fundación en el año 2015, que tiene como objeto trasladar a las aulas el estudio de los galardonados en algunas de las ocho categorías de los Premios Princesa de Asturias, concedidos anualmente por esta institución. En sus dos primeras ediciones han participado más de 4.000 alumnos de 89 centros del Principado de Asturias.
El programa ha estado dedicado en esta edición a dar a conocer a los galardonados en Investigación Científica y Técnica 2016, Hugh Herr, en Ciencias Sociales 2016, Mary Beard, y en Cooperación Internacional 2016, el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Han participado 74 centros educativos de Asturias y más de 2.000 alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Desde su arranque el pasado 15 de septiembre, las actividades generaron 1.113 dibujos, 267 relatos -elaborados por 444 alumnos- y 152 obras confeccionadas a partir de plástico reciclado (5.472 unidades de botellas y bolsas que fueron llevadas por los alumnos a los centros).
Su Majestad la Reina, que viajó acompañada por el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, fue recibida por el presidente del Principado de Asturias y vicepresidente de la Fundación Princesa de Asturias, Javier Fernández.
El recorrido de Doña Letizia comenzó en el Colegio Público “El Quirinal” de Avilés. La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, informó a Doña Letizia del marco general de actuación del programa, mientras que la profesora del centro Inmaculada Suárez explicó cómo se desarrolla esta actividad en el colegio. Posteriormente, Su Majestad la Reina pudo observar un conjunto de 51 dibujos realizados por los alumnos del colegio, además de una muestra de dibujos de otros colegios participantes. Asimismo, visitó la exposición “SuperHERRoe, el hombre biónico”, consistente en siete estructuras de acero en las que estaban expuestos doce dibujos seleccionados que describen los distintos aspectos de la trayectoria de superación personal y del trabajo de Hugh Herr. Doña Letizia fue obsequiada con un ejemplar del libro “Una Princesa educada en valores”, escrito por alumnos de 4º y 5º.
En el Instituto de Educación Secundaria "Jerónimo González" de Sama de Langreo, Su Majestad la Reina mantuvo un encuentro con una representación de alumnos y profesores de los 46 centros participantes en “La Aventura de los Clásicos con Mary Beard” y recorrió una exposición de todos los libros con todas las historias escritas.
A continuación, se presentó el proyecto “PRIAS recicla y aprende”, en el que, con la ayuda de la Fundación Princesa de Asturias, los alumnos del IES Jerónimo González han desarrollado un dispositivo tecnológico de análisis y control de puntos de reciclaje basado en el entorno de desarrollo Arduino. La visita finalizó en el patio del colegio con una performance de los alumnos participantes en el programa “Artes Plásticos”, que fomenta la recogida de bolsas y botellas de plástico con el fin de crear obras de arte, al tiempo que se conciencia en la importancia de reciclar.
La Fundación Princesa de Asturias se constituyó el 24 de septiembre de 1980 en Oviedo en un acto presidido por Su Majestad el Rey Don Felipe, que estuvo acompañado por Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. Sus objetivos primordiales son consolidar los vínculos existentes entre el Principado y la Princesa de Asturias, y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal. Tras la proclamación de Don Felipe como Rey de España el 19 de junio de 2014, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, ostenta la Presidencia de Honor, mientras que la vicepresidencia de honor la ocupa el presidente del Principado de Asturias.
Cada año, desde 1981, la institución distingue con sus premios la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional, en las siguientes ocho categorías: Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Letras, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.
Como entidad totalmente privada y sin ánimo de lucro, la institución se nutre de las rentas de su patrimonio y de las subvenciones y donaciones que aportan cada año, tanto los miembros de sus patronatos, como personas u organismos que colaboran regular o circunstancialmente con ella.