on Felipe y Doña Letizia estuvieron acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y por el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, José Pedro Pérez Llorca, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Comisión Nacional para la celebración del II Centenario del Museo Nacional del Prado, así como por el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, entre otras autoridades.
A continuación, Sus Majestades los Reyes realizaron una visita a las salas "Velázquez" y "El Greco", acompañados de un grupo de escolares que estaban realizando una actividad dentro del marco del programa "El arte de educar", organizado por ell Museo Nacional del Prado en colaboración públicó-privada con la Fundación La Caixa y en la que contemplaron los cuadros de "Las Meninas" y "La Anunciación".
Al término de la visita, Sus Majestades los Reyes se dirigieron al Claustro de los Jerónimos donde presidieron la reunión constitutiva de la Comisión Nacional para la celebración del II Centenario del Museo Nacional del Prado.
Don Felipe y Doña Letizia realizaron una visita al Museo del Prado en el marco del programa escolar "El arte de educar". Desde el curso académico 2009-2010, en colaboración con la Fundación "la Caixa", el Museo ofrece un programa de distintas modalidades de visitas para escolares con el fin de atender las necesidades de este colectivo, desde Educación Infantil a Bachillerato, así como un completo material de apoyo a las mismas.
Los más pequeños, que cursan Educación Infantil, realizan un recorrido por las salas que se completa con un breve taller didáctico en el que se afianzan los conceptos que se han explicado previamente. En esta primera experiencia se pretende que los niños descubran lo que es un Museo en general y el Museo del Prado en particular. Así, cada tramo de la visita se torna significativo y se añade a la experiencia de aprendizaje.
Para los alumnos de Educación Secundaria, las visitas dinamizadas consisten en recorridos por las salas en los que el educador complementa su explicación con el apoyo de materiales didácticos. Se organizan en torno a cuatro itinerarios de temática transversal en los que el diálogo con los alumnos adquiere un papel muy importante. El objetivo fundamental de estos itinerarios es que los chicos se familiaricen con las colecciones del Museo a través de temáticas universales como el cuerpo humano, los objetos cotidianos, los espacios que ocupamos o la concepción que el hombre tiene de la divinidad.
Las visitas comentadas están dirigidas a los alumnos de Bachillerato y consisten en recorridos por las salas en los que el educador complementa su explicación con el apoyo de materiales digitales. Se organizan en torno a siete itinerarios –generalistas, monográficos o temáticos– en los que se incita a los alumnos a compartir sus reflexiones enriqueciendo así la experiencia colectiva. El objetivo fundamental de estos itinerarios es que los alumnos se familiaricen con las colecciones del Museo, a la vez que establecen conexiones con su presente y desarrollan su sentido crítico.
Los alumnos, tanto de Educación Infantil y Secundaria como de Bachillerato, complementan sus itinerarios con distintos dosieres con sugerencias para trabajar en el aula, con el fin de desarrollar el tema propuesto en un contexto mucho más amplio que engloba diferentes áreas del conocimiento.