oña Elena recibió en audiencia a una representación de los organizadores y colaboradores de la XIV edición de la campaña solidaria "Un juguete, una ilusión", que informaron a Su Alteza Real sobre los resultados conseguidos en la campaña.
Acudieron al Palacio de La Zarzuela el director de RNE, Alfonso Nasarre Goicoechea; la directora de Relaciones Publicas de RTVE, Emma de Alós Balderrábano; el director Comercial de RTVE, Rodolfo Domínguez Alfageme y el responsable de la campaña en RNE, Enrique Martínez Torres. Por parte de la Fundación Crecer Jugando, su presidente, José Antonio Pastor Fernández, el patrono José Luis Cantero Mancebo, el alcalde de Castalla, Juan Candela Rico, y el director de la campaña, Alberto Azcona Vázquez. Por la campaña "Un Juguete, una ilusión", el ex director de RNE, Francisco Fernández Oria, la directora de Comunicación, Ana Belén Vázquez López, e Irene Perezagua Jiménez, así como al presidente de la Fundación Atlético de Madrid, Adelardo Rodríguez Sánchez y representantes de las empresas colaboradoras de Correos y Telégrafos, El Corte Inglés, Juguettos, Toys'r'us, Paradores de Turismo, Sabeco-Simply, Supermercados El Arbol, Coviran, Logista y Equipublic.
Desde el año 2000, la Fundación "Crecer Jugando" y Radio Nacional de España organizan esta campaña, bajo la presidencia de honor de Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, con el objetivo de enviar juguetes a países en vías de desarrollo y a organizaciones no gubernamentales que trabajan en proyectos de cooperación y atención a la infancia. Desde sus inicios, el proyecto ha contado con el patrocinio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la Generalitat Valenciana y la colaboración de más de 140 empresas e instituciones, que ha facilitado el acceso al juego y al juguete a niños de más de 44 países, gracias al envío de cerca de 6.500.000 juguetes, tanto para uso individual como la dotación de casi 2.100 ludotecas, a los que hay que sumar los 520.000 juguetes entre unipersonales y las ludotecas que se enviarán este año.
Su Alteza Real la Infanta Doña Elena será informada de los resultados cosechados en esta décimo cuarta edición, que llegará a niños de El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Haití, Guatemala, Paraguay, Panamá, Honduras, Chile, República Dominicana, Argelia, Irak, Benín, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Jordania, Indonesia, Filipinas y España.
En cuanto a ONG, en todo este tiempo la campaña ha colaborado con más de 60 organizaciones no gubernamentales que trabajan en proyectos educativos, infantiles y en programas de cooperación que se desarrollan en los distintos países, manteniendo su vocación de fomentar la igualdad entre los niños recordando que el juego es un derecho fundamental de la infancia.
Como novedades, en esta edición se colabora primera vez con la Fundación Horizonte en Panamá, Prodein -a través de quienes se entregarán juguetes a niños que acogen en Chile y Perú- y los Misioneros de Fo Bouré presentes en Benín. Asimismo, y gracias a los cerca de dos millones y medio de euros recaudados, se enviará material a nuevas zonas como Ksar el Kebir, Alhoucemas, Driuch y Taza en Marruecos, de la mano de las Hijas de la Caridad, con quienes se ha colaborado en anteriores ocasiones, o Benguerir, otra ciudad marroquí, a través de la Asociación Paideia.
"Un juguete, una ilusión" pone de manifiesto que los niños tienen derecho al juego, al descanso y al esparcimiento, tal y como recoge el artículo 31 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, y trata de facilitar el acceso de los más pequeños al juguete, entendido desde una doble perspectiva: como instrumento lúdico y, además, como complemento de socialización y aprendizaje. Todos los juguetes que se envían se ajustan a la realidad de los países de destino, responden a unos criterios pedagógicos y fomentan la integración de los niños, subrayando el juego como herramienta educativa y de socialización.
La campaña se ha articulado a través de la adquisición del "bolígrafo solidario", disponible en oficinas de Correos, grandes superficies y establecimientos jugueteros. El lema "Gracias a este bolígrafo, tu juguete llega" recuerda que el bolígrafo tiene un significado especial, que representa una forma sencilla de colaborar y se traduce en un momento de ilusión para el niño: el bolígrafo es en la práctica un juguete, porque con cada bolígrafo vendido, la campaña entrega un juguete a un niño.