on Felipe y Doña Letizia estuvieron acompañados por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; el embajador de la República de Ecuador en España, Miguel Eduardo Calahorrano; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, María de los Llanos de Luna; el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, y la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín, entre otras autoridades presentes en el acto. Seguidamente, los Príncipes de Asturias y de Girona recibieron el saludo del comité organizador de "Alimentaria 2014".
Tras los saludos protocolarios, los Príncipes iniciaron su recorrido por el Salón, estructurado en 12 salones monográficos y sus diferentes stands: "Intervin, Salón de los vinos y espirituosos", "Intercarn, Salón de los productos cárnicos y derivados", "Interlact, Salón de los productos lácteos y sus derivados", "Multiproducto, Salón de los productos alimentarios en general", "Olivaria, Salón del aceite de oliva y aceites vegetales", "Mundidulce, Salón de la dulcería, galletas y confitería", "Expobebidas, Salón de las aguas, bebidas refrescantes y cervezas", "Expoconser, Salón de las conservas y semiconservas", "Interpesca, Salón de los productos del mar, acuicultura y piscifactoría", "Congelexpo, Salón de los productos congelados", "Alimentación Ecológica, Salón de la alimentación ecológica" y "Restaurama, Salón Internacional de la alimentación fuera del hogar".
También tienen entidad propia el Pabellón de las Autonomías, que reúne las participaciones de las diferentes Comunidades Autónomas españolas, y el Pabellón Internacional, en el que se concentran parte de las empresas de origen foráneo y las representaciones institucionales de más de 50 países. Además, Alimentaria sigue ampliando su oferta con microeventos específicos como la zona Premium, para firmas de alta gastronomía y productos delicatesen; “la Isla sin Gluten” con productos aptos para celíacos y soluciones para otras intolerancias alimentarias; el espacio “Cocktail & Spirits” en Intervin, en la que empresas de destilados promocionarán productos y marcas de alta calidad y realizarán demostraciones de coctelería y combinados; “Pizza&Pasta Project” dedicada a estas especialidades italianas; o las zonas de encuentros de negocios “Sweet Business Area” para la industria del dulce o los “Olive Oil Business Meetings” para los fabricantes de aceite.
En esta edición, Alimentaria se centra en el mercado exterior, abanderando la innovación y la calidad, de forma que las más de 3.800 empresas participantes vean incrementadas sus oportunidades exportadoras. De los 140.000 visitantes que se espera recibir, se estima que un 35 por ciento proceda de fuera de España.
Los productos cárnicos, el vino y el aceite de oliva lideran las exportaciones españolas, y este peso se refleja también en la oferta comercial de Alimentaria, que, aprovechando el éxito internacional de la alta cocina española, conjuga las sinergias entre industria y gastronomía para conseguir una mayor proyección exterior.