oña Sofía asistió al concierto solidario ECOEMBES "La música del reciclaje", en el que la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura utilizó instrumentos construidos a partir de materiales de desecho. Se trata de un proyecto llevado a cabo por un grupo de niños procedentes de Cateura, un barrio marginal de Asunción (Paraguay) construido encima de un vertedero, que gracias a su ingenio e ilusión, han creado una gran orquesta con instrumentos construidos a partir de materiales de desecho. Así, con una cañería vieja, unas monedas oxidadas, trozos de cubiertos y un candado se han fabricado una flauta, y así lo mismo para el violonchelo, el violín, tambores, maracas, saxofones y demás instrumentos de la orquesta.
Al término del concierto, Doña Sofía saludó al director de la orquesta, Fabio Chávez, así como a los jóvenes componentes de la misma.
Su Majestad la Reina estuvo acompañada por el director general de ECOEMBES, Óscar Martín; el encargado de negocios (a.i.) de la Embajada de Paraguay, Gustavo Gómez Comas; el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio y por el gerente del Auditorio Nacional de Música, Gabriel Veiga.
El domingo 5 de enero ofrecieron, por la mañana, su primer concierto en nuestro país, en el Auditorio Nacional de Madrid. Todo el dinero recaudado de las entradas se destinará a su fundación LandPhilharmonic, cuyo principal objetivo es trasladar este proyecto ambiental y educativo a otras personas de otros países en las mismas circunstancias de grave situación de exclusión social.
Este proyecto, que aúna la cultura, la educación y el reciclaje, está impulsado por Ecoembalajes España, S.A.(Ecoembes), organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
Además de este concierto, los niños de Cateura han estado, durante los días 3 y 4 de enero, de 11:30 a 13:00 horas, en el Taller que el Ayuntamiento de Madrid organizó en el Centro Cultural Conde Duque. Su Majestad la Reina tuvo la oportunidad de asistir al mismo, y en él, pudo ver como los jóvenes interpretes de esta Orquesta enseñaron a otros niños cómo convertir residuos en instrumentos musicales. Como broche final, la orquesta estará presente en la cabalgata de Reyes de Madrid.