oña Sofía se desplazó al Valle de Benasque y al Valle de Arán para visitar las zonas afectadas por las recientes inundaciones, acompañada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El itinerario comenzó en Castejón de Sos. A su llegada al Campo de Fútbol del Polideportivo Municipal de Castejón de Sos, la Reina fue recibida por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón, Gustavo Alcalde; el alcalde-presidente del Ayuntamiento de Castejón de Sos, José Manuel Abad, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela.
Doña Sofía recorrió estas instalaciones deportivas, que fueron gravemente afectadas por las inundaciones, aunque los trabajos de recuperación están prácticamente finalizados, y fue informada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro de los efectos de las riadas y las labores de reconstrucción.
Posteriormente, la Reina se trasladó al Centro Cultural de Castejón de Sos, donde, tras recibir el saludo de la Corporación Municipal, mantuvo un encuentro con una representación de los colectivos de afectados y de los efectivos y voluntarios que participaron en las tareas de recuperación.
Doña Sofía continuó su recorrido por la localidad de Benasque. En la Plaza del Ayuntamiento, la Reina fue recibida por la alcaldesa, Luz Gabás, y los miembros de la Corporación Municipal. Tras un breve paseo por las calles aledañas, se desplazó al Palacio de los Condes de Ribagorza, donde mantuvo un encuentro con afectados por las inundaciones y colaboradores en las labores de rehabilitación. Tras esta reunión, se dirigió a pie hasta la Plaza Mayor, siendo informada durante el trayecto de los daños sufridos, que se han reparado en gran medida.
Una vez finalizada la etapa aragonesa, Su Majestad la Reina se desplazó, acompañada por el ministro del Interior, hasta la localidad ilerdense de Arties. A su llegada la Iglesia de San Juan -que se utiliza actualmente como Centro Cultural y Sala de Exposiciones- fue recibida por la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, María de los Llanos de Luna; la vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega; el sindic d'Aran, Carlos Barrera; el alcalde de Naut Aran, César Ruiz-Canela, y el presidente de la Entidad Descentralizada de Arties e Garós, David Torres, así como los miembros del Consejo General d'Aran y los alcaldes del los municipios del valle de Arán.
Fue el sindic la persona encargada de informar a Doña Sofía de los efectos de las riadas y los trabajos de recuperación a través de unos paneles explicativos. A continuación, la Reina se reunió con una representación de los colectivos de afectados y de los efectivos y voluntarios que participaron en las tareas de recuperación, finalizando de este modo su recorrido por los valles de Benasque y Arán.