u Majestad la Reina inauguró la exposición “Fundación Año 1. Mira África”, una exposición que quiere contribuir a un mejor conocimiento de la realidad del continente y en particular de las mujeres africanas. Ellas son las protagonistas de los 12 principales proyectos que la fundación ha impulsado en sus cuatro grandes áreas de actuación: educación, salud, desarrollo económico y empoderamiento, además de un quinto ámbito, el de conocimiento.
Doña Sofía, acompañada por Maria Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la fundación Mujeres por África, recorrió la muestra para conocer de cerca los proyectos principales puestos en marcha. Entre ellos destacan: “Mujeres al volante” , con la participación de 84 mujeres que crearan un servicio profesional de taxi en Freetown, Sierra Leona; “Ghana Gana” que formará a un centenar de mujeres como profesoras, gestoras de hospital y líderes sociales en ese país; “Stop Fístula” para el que se ha creado una unidad especial dedicada a esta dolencia en un hospital de Monrovia, Liberia o “Niñas de Rimkieta” que escolarizará a un total de 400 niñas huérfanas en Burkina Faso.
La exposición, incluye además una muestra de arte compuesta por 18 esculturas y un recorrido por la música compuesta o interpretada por mujeres africanas mediante una selección de 48 artistas de una veintena de países.
También las africanas que residen en España, un colectivo compuesto por medio millón de mujeres, tienen su espacio en la exposición, en la que se puede admirar el centenar de fotografías que se han presentado al certamen convocado por la fundación para ilustrar el día a día de estas mujeres.
Entre los asistentes al acto se encontraban el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz; la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega; el exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; así como Emilio Botín-Sanz de Sautuola, presidente del Grupo Santander, Esther Alcocer, presidenta de Fomento de Construcciones y Contratas, S.A.(FCC), Borja de Prado, presidente de Endesa, Mohamed H. Bouamatou, presidente de Générale de Banque de Mauritanie, y Leila Boumatou, directora de Boumatou S.A., patronos y miembros del Consejo Asesor de la fundación.
Durante la sesión inaugural lugar las siguientes intervenciones:
- "Importancia de que las mujeres africanas confíen en sus capacidades", por Leila Bouamatou, directora de Bouamatou S.A.
- "Por qué apoyar desde España a las mujeres africana", por Borja de Prado, presidente de Endesa.
- "La igualdad y el respecto a los derechos de las mujeres como base de todo desarrollo humano", por Charity Kaluli Nhgilu, Ministra de la Vivienda de Kenia.
- "La tarea necesaria de la Fundación Mujeres por África", por Emilio Botín-Sanz de Sautuola, presidente del Grupo Santander.
- "Líneas estratégicas del trabajo de la Fundación Mujeres por África", por María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África.
La fundación Mujeres por África (MxA), de carácter estrictamente privado, se constituyó con el propósito de convertirse en una entidad de referencia en el ámbito nacional e internacional, comprometida con un desarrollo económico y social sostenible, los derechos humanos, la paz, la justicia y la dignidad de las personas, y de manera muy especial de las mujeres y niñas del continente africano. Esta fundación quiere dar continuidad a la labor realizada por los encuentros "Mujeres por un Mundo Mejor", consolidando modelos sociales que dignifiquen la vida de las mujeres y permitan un desarrollo sostenible del continente. Su Majestad la Reina presidió su presentación en un acto celebrado el 8 de febrero de 2012.