us Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias han presidido en el Parque del Retiro la inauguración del "Bosque de los Ausentes", homenaje a todos los fallecidos a causa del terrorismo, donde Don Juan Carlos y Doña Sofía han realizado una ofrenda floral, en presencia del presidente del Gobierno, los presidentes del Congreso y del Senado, los portavoces de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras, la presidenta del Tribunal Constitucional, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y las presidentas de la Comunidad de Madrid y de la Asamblea de Madrid.
También asistieron el presidente del Partido Popular, el alto comisionado para la Ayuda a las Víctimas del Terrorismo, los Embajadores y autoridades de los dieciséis países a los que pertenecían las víctimas del 11-M, y las autoridades municipales.
En el "Bosque de los Ausentes" estuvieron el Secretario General de la ONU, Kofi Annan; el Rey de Marruecos, Mohamed VI; el Gran Duque de Luxemburgo; y los Presidentes de Afganistán, Hamid Karzai; Argelia, Abdelaziz Buteflika; Portugal, Jorge Sampaio; Mauritania, Maauiya Uld Ahmed Taya; Letonia, Vaira Vike-Freiberga; Croacia, Stipec Mesic; Senegal, Abdoulaye Wade; Etiopía, Girma Woldefiorgis; Serbia, Svetozar Marovic; y de la República Dominicana, Leonel Fernández.
Estuvieron también el Príncipe Mulay Rachid, hermano del Rey Mohamed VI, y los jefes de Gobierno de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker; Turquía, Recep Tayyip Erdogan; Polonia, Marek Belka; y Noruega, Kjell Magne Bondevik.
Tras la ofrenda floral se guardaron cinco minutos de silencio en recuerdo de las víctimas.
En el interior de la ría, con una longitud de doscientos metros y una anchura de cuatro metros, que delimitará el "Bosque de los Ausentes", figura una inscripción en la piedra con el siguiente texto: "En homenaje y agradecimiento a todas las víctimas del terrorismo, cuya memoria permanece viva en nuestra convivencia y la enriquece constantemente. Los ciudadanos de Madrid, 11 de marzo de 2005".
Por último, la joven Blanca Cohines interpretó "El cant dels ocells" (El canto de los pájaros), la misma pieza que tocó en su violonchelo Pau Casals cuando la ONU le reconoció como "hombre paz" y la misma que se escuchó el 23 de marzo del pasado año en el Polideportivo de Daoíz y Velarde de Madrid durante el homenaje que todos los ayuntamientos de España dieron al pueblo de Madrid por su respuesta ante el 11-M.
Con este acto solemne quedó inaugurado en el Parque del Retiro el "Bosque de los Ausentes", integrado por los 192 cipreses y olivos que fueron colocados en la fuente de la Glorieta de Carlos V (Atocha) con motivo de la boda de los Príncipes de Asturias el día 22 de mayo de 2004.
El "Bosque de los Ausentes" permanecerá para siempre en el interior del Parque del Retiro como hito histórico en memoria y homenaje a todas las víctimas del terrorismo.
Los actos institucionales se cerraron por la tarde con una Misa-Funeral en la Catedral de La Almudena en recuerdo de las víctimas, oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y presidida por Sus Majestades los Reyes y los miembros de la Familia Real.