Don Felipe y Doña Letizia han presidido en el Congreso de los Diputados el acto de conmemoración del "Día Internacional del Pueblo Gitano", un evento cargado de simbolismo y significado en el marco del 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a la Península Ibérica.
A su llegada, Sus Majestades fueron recibidos por las más altas autoridades del Estado, encabezadas por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. También saludaron a los representantes de las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano que forman parte de la Comisión Permanente y al primer diputado y eurodiputado español gitano, Juan de Dios Ramírez.
El acto solemne comenzó con las palabras de bienvenida de la presidenta del Congreso, seguidas de la emotiva interpretación del himno "Gelem, Gelem", a cargo de la reconocida cantaora Esperanza Fernández, acompañada por Pedro María Peña a la guitarra y Dorantes al piano. Los asistentes, puestos en pie, escucharon con respeto esta pieza musical emblemática.
A continuación, se sucedieron las intervenciones de Juan De Dios Ramírez, de Carmen Santiago, vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira, y de Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Seguidamente, Sus Majestades los Reyes, acompañados por el ministro Bustinduy y Juan De Dios Ramírez, recibieron, en la Sala Constitucional, una bandera del Pueblo Gitano con el logotipo de la celebración del 600 aniversario y una reproducción de un salvoconducto del año 1425, primer testimonio documentado de la entrada del pueblo gitano en España.
El Rey Felipe VI dirigió unas palabras a los presentes, en las que destacó la rica historia y contribución del pueblo gitano a la cultura española, así como la importancia de seguir trabajando por la inclusión y la igualdad, señalando que “...si la historia del pueblo gitano es la de un largo viaje, este Día Internacional es una magnífica ocasión para detenernos, echar la vista atrás y reconocer la riqueza de este recorrido. Es lo que hoy nos convoca a todos...", concluyendo así este acto de conmemoración del “Día Internacional del Pueblo Gitano”.