Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de S.M. el Rey en la XIX edición de los Premios Autónomo del Año

13.10.2020

Me alegra mucho acompañaros hoy presidiendo este acto que, además de reconocer y destacar la trayectoria y los méritos que han sido premiados en la 19ª edición de los “Premios Autónomo del Año”, tiene un significado muy especial, de apoyo de cercanía y de solidaridad con un sector que es fundamental para España.

Y lo hago en un momento ─en un año─ que, con la pandemia y sus efectos, sabemos muy bien lo particularmente duro que está siendo para ellos. Pero también es un año especial para los trabajadores autónomos porque ATA, como asociación, cumple XXV años de vida y de trabajo. Así que enhorabuena a todos los que han ─o habéis─ contribuido desde el primer momento a su consolidación y a su prestigio. 

Los autónomos siempre han desempeñado un papel clave en la economía española; y es seguro que lo van ─que lo váis─ a seguir haciendo en el actual proceso de recuperación de nuestro tejido productivo y social, inmerso ahora en una de las mayores crisis sanitarias, económicas y sociales de nuestra historia reciente. Sois un verdadero pilar en este proceso, no solo porque conformáis el 90% de ese tejido productivo sino porque contribuís a vertebrar la vida de las grandes ciudades y, lo que quizá sea más significativo, también la de las zonas rurales. Sin los pequeños negocios, se verían sin duda agravadas las dificultades de los entornos más despoblados de nuestro país.

Y cuando hablamos de autónomos nos estamos refiriendo a una multiplicidad de actividades y comercios que generan puestos de trabajo y dinamizan nuestra sociedad en numerosos ámbitos. Estamos hablando de pequeñas tiendas y supermercados, de establecimientos hoteleros, de farmacias, todos con un rostro bien definido: el del esfuerzo, el sacrificio, el espíritu de compromiso y la capacidad de asumir riesgos. Nos referimos también a los abogados, arquitectos, representantes de la cultura, artistas, músicos; a quienes trabajan en el transporte de mercancías, en concesionarios y talleres de automóviles, a los taxistas e igualmente a quienes impulsan empresas emergentes tecnológicas… Todos son fuente de riqueza, estabilidad y empleo.

Sin duda, resultaría difícil imaginar nuestro día a día sin los autónomos, pues sois un motor esencial para el funcionamiento de nuestra economía; sois aliados y proveedores estratégicos de las grandes empresas y de las instituciones, y también los responsables de la distribución directa de la práctica totalidad de los bienes y servicios que consumen los españoles. Representáis el 18% del PIB y, quiero reiterar, sois imprescindibles para la generación de empleo de forma equilibrada en todo el territorio nacional.

"...España os necesita más que nunca y vuestros esfuerzos y desvelos enriquecen y forman parte del corazón de nuestra sociedad. Por todo ello, os transmito ─aunque sé que así lo sentís─ todo el afecto, comprensión y gratitud de la Corona..."

Durante estos últimos meses, tan difíciles, la Reina y yo hemos querido estar muy cerca de todos vosotros, en contacto con vuestros representantes. Sabemos que no habéis dejado de aportar soluciones en todo momento, de hacer enormes sacrificios personales y familiares, y de reafirmar vuestro compromiso con el futuro de nuestra sociedad, valorando siempre el necesario diálogo con las instituciones.

Los Premios Autónomo del Año que acabamos de entregar, reconocen la ingente labor de profesionales que, en muy diversos ámbitos, han mostrado la mayor dedicación y el más firme compromiso.

En muchas ocasiones, incluso más allá del deber, como es el caso de los médicos y farmacéuticos que han estado en primera línea de atención a los ciudadanos durante esta pandemia. Junto a ellos, han sido premiados también los gestores, graduados sociales, técnicos tributarios y asesores fiscales, así como abogados que desde el primer momento y en circunstancias tan complejas se han puesto al servicio de los trabajadores autónomos.

El Premio Emprendedor del Año ha recaído en los hermanos Déborah y Rafael Casillas Gordillo, que en estos tiempos duros han ideado nuevas formas de ofrecer conciertos y actividades de ocio, adaptándose exitosamente a las limitaciones sanitarias. Y el reconocimiento a la Trayectoria Profesional distingue en esta ocasión a Enrique Cornejo, productor de artes escénicas con un recorrido que supera los 50 años, que ha llegado a poner en escena más de 500 obras y que ha compaginado su trabajo con la presidencia de la Asociación de Productores de Teatro, Música, Danza y Empresarios de Espectáculos Escénicos. Mi enhorabuena más afectuosa a todos, y mi reconocimiento al jurado por su labor.

Termino ya estas palabras con un mensaje de esperanza como el que inspiráis todos los premiados. Con el esfuerzo y la contribución de los trabajadores autónomos de nuestro país, que merecen siempre el mayor apoyo, nuestra sociedad y nuestra economía superarán estos difíciles momentos.

España os necesita más que nunca y vuestros esfuerzos y desvelos enriquecen y forman parte del corazón de nuestra sociedad. Por todo ello, os transmito ─aunque sé que así lo sentís─ todo el afecto, comprensión y gratitud de la Corona.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Actividades