Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de S.M. el Rey en la ceremonia de entrega de las acreditaciones a los nuevos embajadores de la 8ª edición de los “Embajadores Honorarios de la Marca España"

Palacio Real de El Pardo. Madrid , 03.03.2020

P​ermítanme, en primer lugar, expresar mi satisfacción por presidir hoy este acto. La Reina y yo nos sentimos muy felices de compartir esta ceremonia de acreditación de los Embajadores Honorarios de la Marca España, que va ya por su 8ª Edición y que comenzamos a apoyar en el año 2005, siendo entonces Príncipes de Asturias. Son ya, por tanto, 20 años del Foro de Marcas Renombradas Españolas y debemos celebrarlo como bien merece. Así que enhorabuena por este aniversario y muchas gracias por vuestra gran labor en beneficio del mejor nombre de España en todo el mundo, de su valor como marca o sello de prestigio que va mucho más allá del aspecto comercial y se adentra en el sensible e importante terreno de los intangibles.

Hace casi dos años se presentó, en este mismo Palacio Real de El Pardo —en esta misma sala, de hecho— el “Diccionario Biográfico Electrónico” de la Real Academia de la Historia; una obra extraordinaria, abierta y en continuo proceso de actualización, que ofrece, como entonces señalé, una visión omnicomprensiva de los principales hombres y mujeres que han dado vida, cara y nombre a nuestra Historia a lo largo de los siglos. En esa ocasión subrayé que la Historia, con mayúscula, la escriben las personas y el camino que recorren a lo largo de sus vidas; y que todos los miembros de la sociedad han participado en la construcción de esa trayectoria.

Hoy quiero reiterar, precisamente, el hecho de que nuestro presente y nuestro futuro colectivo lo moldean también, en consecuencia, las personas, los españoles; la biografía de España es la biografía de todos sus hombres y mujeres, y debemos seguir construyéndola con la participación y el esfuerzo de todos. Y en esa tarea podemos sentirnos orgullosos de estos referentes de la sociedad española que son los Embajadores Honorarios de la Marca España, verdaderamente un ejemplo para todos.

Las trayectorias de todos los nuevos Embajadores Honorarios merecen sin duda este reconocimiento, tanto las personas como las instituciones; y han contribuido a proyectar en el mundo lo mejor de nuestro país. No puedo —por tanto— sino aplaudir la elección del Jurado.

Hoy mismo, antes del comienzo de esta ceremonia, hemos tenido la ocasión de reunir por primera vez a un grupo muy representativo de Embajadores Honorarios de todas las promociones, para mantener un diálogo abierto y sincero acerca de la relevancia de su papel, desempeñado en la defensa de los intereses de España en el exterior y en el refuerzo de la imagen de nuestro país.

Ha sido reconfortante escuchar el compromiso de todos ellos que, como singulares embajadores de nuestro país, asumen esa función de salir al mundo a trasladar a todos el amor por España, el orgullo por nuestra historia, por nuestra riqueza y diversidad cultural y, sobre todo, por todo lo que hemos logrado en las últimas décadas, sin que ello implique desconocer que son aún muchos los retos que como sociedad tenemos por delante.

Las 8 personalidades e instituciones a las que hoy reconocemos, como fiel reflejo de España, constituyen un grupo heterogéneo y diverso —en definitiva, plural— que trabajan cada día, desde sus diferentes ámbitos de actividad, por superarse a sí mismos, por transmitir éxitos y valores, y por ayudar de diversas maneras a mejorar la vida de los demás.

¿Cómo no sentirse orgulloso de Carolina Marín viéndola jugar con esa pasión? Esta onubense, le ha dado alegrías al deporte español desde muy joven, convirtiéndose con solo 21 años en campeona del mundo. Desde entonces ha continuado sumando dos campeonatos del mundo más, unos Juegos Olímpicos y cuatro campeonatos de Europa, superando las adversidades con coraje y gran capacidad de sacrificio y superación. Y esperamos sinceramente que se mantenga en la cumbre por mucho más tiempo porque, además, ha conseguido también acercar al gran público un deporte como el bádminton, antes minoritario y ahora cada vez más seguido. Carolina forma parte de ese grupo de mujeres que está haciendo posible que el deporte español femenino esté alcanzando el éxito y reconocimiento que merece.

Como reconocimiento, sin duda, merece la Organización Nacional de Ciegos Españoles, la ONCE, pues es admirable su labor en la integración social de las personas invidentes y con discapacidad. La ONCE y el Grupo empresarial ILUNION hacen posible que estas personas tengan una vida mucho mejor, con una formación adecuada basada en un modelo de inclusión educativa, y con un alto índice de empleabilidad. La solidaridad con las personas con discapacidad es un valor admirable, y el modelo de la ONCE un referente para el resto del mundo.

"...Hoy quiero reiterar, precisamente, el hecho de que nuestro presente y nuestro futuro colectivo lo moldean también, en consecuencia, las personas, los españoles; la biografía de España es la biografía de todos sus hombres y mujeres, y debemos seguir construyéndola con la participación y el esfuerzo de todos. Y en esa tarea podemos sentirnos orgullosos de estos referentes de la sociedad española que son los Embajadores Honorarios de la Marca España, verdaderamente un ejemplo para todos...En esta ocasión, como en todas las ediciones anteriores, se trata de un reconocimiento muy merecido. Las trayectorias de todos los nuevos Embajadores Honorarios, tanto las personas como las instituciones, han contribuido a proyectar en el mundo lo mejor de nuestro país. No puedo —por tanto— sino aplaudir la elección del Jurado...."

Si hablamos de referentes españoles en el mundo, tenemos que referirnos también al fútbol, y tenemos que hablar de La Liga. Gracias a La Liga, y a los acuerdos con los distintos operadores, cientos de millones de personas en todo el mundo pueden disfrutar del fútbol español. La Liga contribuye a ofrecer al mundo una indudable fortaleza que tenemos como país, al contar en ella con equipos que se encuentran entre los mejores del planeta. Pero, además, ese fortalecimiento de la imagen de España se hace a través de la potencia del fútbol como espectáculo en todo el mundo y sobre los valores intrínsecos que tiene como disciplina deportiva, como son el esfuerzo, la superación, el trabajo en equipo, y la colaboración.

Y si esos son valores muy relevantes, no lo son menos otros como la imaginación, la creatividad, la capacidad de narrar historias, la facilidad para llevar al espectador a un viaje hacia el interior de sus personajes. Personajes surgidos de la de la genialidad de la cineasta y guionista Isabel Coixet, quien consigue siempre transmitir relatos que invitan a la reflexión. Coixet tuvo, además, el acierto de colocarnos frente a un espejo con su documental Spain in a day, que retrata, de alguna manera, la realidad de nuestro país reflejada en cientos de vídeos domésticos grabados durante un mismo día. Gracias, Isabel, por creer en tu país y en el modelo de convivencia que España representa.

El presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente de honor del Foro de Marcas Renombradas Españolas es el perfecto ejemplo del empresario comprometido con su país y con la sociedad, y por eso recibe el nombramiento de Embajador a título extraordinario. José Luis Bonet tiene, además de un inteligente sentido de la humildad y la discreción, la virtud del moderado optimismo, de manera que es de los que prefieren ver siempre el vaso medio lleno.

Y no le falta razón porque España, nuestro Estado social y democrático de Derecho tiene importantes fortalezas que hay que saber valorar. Si a ello añadimos nuestra sociedad, su cultura y el empuje y el crecimiento de las empresas y marcas españolas –muchas de ellas integrantes del Foro de Marca Renombradas–, que ostentan posiciones de liderazgo y cuentan con una presencia internacional cada vez más sólida, el resultado es un país por el que merece la pena apostar y en el que merece la pena creer.

Cuando pensamos en marcas españolas líderes es obligado señalar al Banco Santander y a su presidenta, Ana Botín-Sanz de Sautuola, una de las diez mujeres más influyentes del mundo según la revista Forbes. Representa a la 4ª generación de banqueros de la familia Botín, y es una empresaria que defiende una banca cuya misión es contribuir al verdadero progreso de las personas y de las empresas; una banca, además, comprometida con los grandes retos y desafíos globales a los que debemos hacer frente: como son el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático; el avance en la igualdad entre hombres y mujeres y el incremento de mujeres en los puestos de máxima responsabilidad de las compañías; la digitalización de la economía; o la extensión de la formación y la educación inclusiva para todos como base para el desarrollo de las personas.

Seguro que son retos también compartidos por la red de Paradores Nacionales de Turismo, magnífico —e histórico— instrumento de la política turística de España, que proyecta la imagen de modernidad y calidad del turismo español en el exterior y que, al mismo tiempo, contribuye a la integración territorial, a la recuperación y mantenimiento del Patrimonio Histórico-Artístico, así como a la preservación y de los espacios naturales de nuestro país.

Esta excelente red de establecimientos hoteleros cumplió el pasado año su 90 aniversario y está basada en un servicio de calidad integral, diferenciado y personalizado, comprometido con el entorno natural, económico e histórico, con el que se pretende potenciar la imagen del turismo español unida a un desarrollo sostenible. España se distingue, entre otras muchas cosas por la calidad, y la diversidad, de su oferta turística y gastronómica, y en Paradores han sabido, sin duda, capitalizar esa inmensa riqueza que como país tenemos.

Finalmente, quiero destacar también la labor de Francisco Mojica, uno de los científicos más relevantes e influyentes a nivel internacional. Es microbiólogo, investigador y profesor español titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante. Los descubrimientos del equipo de Francisco Mojica han sido determinantes para la edición del genoma de cualquier ser vivo, lo que tendrá una repercusión muy importante en la lucha contra enfermedades como el cáncer o el VIH, además de otras aplicaciones como la creación de cultivos modificados genéticamente, más resistentes y adaptados.

El profesor Mojica ha colocado a la investigación que se realiza en nuestro país en el centro del tablero internacional; tanto que hoy son miles los investigadores de todo el mundo que basan sus estudios en los descubrimientos de este insigne científico.

Señoras y señores, quiero terminar mis palabras agradeciendo sinceramente su labor a todas las personas e instituciones que hacen posible esta iniciativa: al Foro de Marcas Renombradas Españolas, a las empresas que lo integran y a las Administraciones Públicas, y por supuesto a nuestros queridos Embajadores Honorarios. Muchas gracias por mostrarnos el camino de la excelencia, y mucho ánimo en vuestra labor de representación ante el mundo de las fortalezas, de los valores, y del potencial de España.

En esa labor, como sabéis, tenéis siempre el apoyo de La Corona, nos tendréis a vuestro lado a la Reina y a mí.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin