Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de Su Majestad el Rey ante la colectividad española en la República de Cuba

La Habana (República de Cuba), 13.11.2019

Queridos compatriotas,
Nuestra visita a Cuba nos da la oportunidad de reunirnos con vosotros en un acto cargado de simbolismo que, sobre todo, nos llena de emoción. Hoy sentimos la alegría del reencuentro con españoles, y con descendientes de españoles, que nos mostráis un afecto que la Reina y yo os aseguramos es recíproco. Sois la viva presencia de España en Cuba, una nación hermana y amiga. Gracias por este recibimiento que siempre guardaremos en nuestra memoria.

La colectividad española en Cuba ha crecido de forma extraordinaria en los últimos diez años, habiendo triplicado incluso sus cifras desde 2009. Ello convertirá muy pronto a este país en una de las naciones iberoamericanas con mayor presencia de españoles. Además de los vínculos y herencias que nos llevan a 500 años de historia.

Ello no habría sido posible si Cuba no hubiese sido un país de acogida y de arraigo. A lo largo de muchas y sucesivas generaciones, nuestros compatriotas llegaron a estas tierras en busca de un futuro más próspero, especialmente en momentos duros de nuestra historia en los que, por razones políticas o por falta de oportunidades económicas entonces, muchos españoles vieron en la emigración una oportunidad. En esos momentos de dificultad, Cuba abrió sus puertas a gallegos, asturianos y canarios, entre otros, para que pudieran ganarse el sustento trabajando duro con tesón. Esa capacidad de trabajo y su honradez fueron la base del respeto y del afecto con el que fueron recibidos y reconocidos.

Los años de permanencia en Cuba, vuestro arraigo y el de vuestros padres y abuelos en este país no significaron nunca que abandonarais el recuerdo de España, vuestro país de origen. Así lo habéis puesto de manifiesto a través de la creación de las Sociedades Regionales, que representan un indudable vínculo de unión con vuestras raíces españolas.

Queridos compatriotas,
Sabéis bien que desde España se tiene la clara intención de mejorar siempre la atención que se os pueda brindar. En este sentido, se está en vías de abrir un segundo Consulado en Camagüey al tiempo que se van a mejorar las instalaciones del Consulado en La Habana. Esperamos con ello que se refuercen los servicios que recibís.

"...nada de lo que ocurra en Cuba es ajeno a España y nada de lo que ocurra en España es ajeno a Cuba. Vosotros, españoles ⸺y también cubanos⸺ sois la viva expresión de lo mucho que une a nuestros pueblos..."

Quiero también referirme hoy a aquellos de vosotros, empresarios, que lucháis por sacar adelante vuestras empresas y vuestros negocios en condiciones no siempre fáciles. Precisamente ahora, la Reina y yo queremos mostraros nuestro total apoyo.

España es el principal socio comercial de Cuba en la UE, llegando a exportar la mitad de lo que exportan la totalidad de sus Estados Miembros, y es el principal inversor turístico en la Isla. Más de 70 hoteles españoles se han implantado en Cuba. Y todo ello lo han logrado la empresa española y sus empresarios en unas condiciones muchas veces adversas.

Por eso, hoy quiero enviaros un saludo muy especial lleno de solidaridad de parte de todos los españoles que saben lo mucho que habéis construido aquí. No ignoramos las dificultades actuales a las que hacéis frente y que tenemos muy presentes. Nuestras autoridades están trabajando para aliviar su impacto sobre vosotros.

Queridos compatriotas,
Nuestra visita tiene lugar con motivo del V Centenario de la fundación de La Villa de San Cristóbal de La Habana por España, por el Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar; un hecho histórico que merece una conmemoración especial. Como es sabido, la presencia de España hace más de 500 años en América se inició fundamentalmente en la vecina Isla Española y también en la Isla Juana, que es como se llamó en un primer momento a esta querida Isla de Cuba, que asumió una posición clave durante todos aquellos siglos de nuestra historia.

Así, por la antigüedad de nuestro primer encuentro, España y Cuba, Cuba y España atesoran un especial vínculo de hermandad que, además, se consolidó durante más de cuatro siglos, casi hasta las puertas del mismo siglo XX. Mañana rendiremos un sentido homenaje a quienes dieron aquí su vida por España en 1898, defendiendo los valores por los que lucharon y en los que creyeron.

Todas estas circunstancias, tan singulares, tan emotivas, tan complejas, explican claramente la profundidad y la fortaleza de los lazos que ligan a nuestras naciones, a nuestros pueblos.

Por eso, nada de lo que ocurra en Cuba es ajeno a España y nada de lo que ocurra en España es ajeno a Cuba. Vosotros, españoles ⸺y también cubanos⸺ sois la viva expresión de lo mucho que une a nuestros pueblos.

Gracias por vuestra abnegación y vuestra constancia; por haber contribuido con vuestro esfuerzo a que España sea un país tan respetado y tan querido en Cuba. Gracias por estar ahí, porque nos llena de orgullo como españoles. Gracias por estar aquí hoy, porque nos llevamos en el alma vuestro afecto y vuestro cariño.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Viaxes Oficiais

Viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes a la República de Cuba
Sus Majestades los Reyes acompañados de sus excelencias el presidente de la República de Cuba y su esposaRepública de Cuba, 11.11.2019/14.11.2019