Quiero primero dar las gracias al director del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad San Pablo CEU por su invitación para inaugurar este Seminario de investigadores de la UE para el estudio de la infancia ante las nuevas tecnologías.
Gracias también a las demás universidades que forman parte del Proyecto Coordinado sobre Televisión e Infancia y que, además de la universidad San Pablo CEU, son la Carlos III, la Rey Juan Carlos, la UNED y el centro universitario Villanueva de la Complutense. Quiero agradecer también el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia.
Hace dos años y aquí mismo tuve el honor de clausurar el Primer Congreso Internacional sobre Televisión e Infancia. Como ven, el asunto nos sigue importando a todos y será muy interesante conocer las conclusiones de un seminario que pretende analizar cómo es la relación entre los más pequeños y las nuevas tecnologías de la comunicación.
"...Quienes en última instancia acompañan al niño en su crecimiento, en su desarrollo integral, son los padres. Y somos los primeros interesados en encontrar en las nuevas tecnologías elementos que contribuyan a formar personas responsables, inteligentes, abiertas, generosas, ciudadanos solidarios y maduros, seres capaces de ponerse en el lugar del otro...."
Por el contenido del programa y sobre todo por el nivel de los ponentes del seminario, los resultados serán, seguro, valiosos. Aprovecho para dar la bienvenida a España a los investigadores europeos que están participando en estos trabajos.
Investigadores, especialistas, educadores y algunos también padres. Porque al final quienes enúltima instancia acompañan al niño en su crecimiento, en su desarrollo integral, son los padres. Y somos los primeros interesados en encontrar en las nuevas tecnologías elementos que contribuyan a formar personas responsables, inteligentes, abiertas, generosas, ciudadanos solidarios y maduros, seres capaces de ponerse en el lugar del otro. Por eso este seminario tiene tanto interés y tiene tanto que aportar. Porque toda la sociedad, no sólo los padres, somos responsables de esos seres humanos en formación que son los niños.
Mensajes, ideas, emociones. Nuestros hijos reciben con avidez todo lo que se emite en los entornos de la comunicación. De comunicar y educar hablaréis mucho estos días. De cómo conseguir que esa herramienta audiovisual, la que sea, se transforme en un elementoútil y efectivo para que los niños aprendan, mejoren, crezcan. Hablaréis también de contenidos, de los valores que se transmiten en esos contenidos audiovisuales, de hábitos y pautas de consumo, de modos de medir ese consumo, deética y deontología en esosámbitos audiovisuales, deíndices de audiencia, de criterios de calidad. Es un análisis muy complejo el que compete a este seminario pero realmente necesario.
Antes de terminar quiero agradecer de nuevo a los organizadores su invitación, a los ponentes y asistentes su interés y su dedicación y al CEU el habernos acogido en su casa.Ánimo.Ánimo, porque vuestra labor es importante?sobre todo para los más pequeños- y porque estoy convencida de que este seminario, que ahora inauguro oficialmente, es un muy buen instrumento para dibujar un presente mejor para todos.
Muchas gracias.