on Felipe ha presidido el acto de clausura de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional, organizado por el Tribunal Constitucional y la Comisión de Venecia, que durante cinco sesiones de trabajo, del 28 al 30 de octubre, se ha centrado en abordar los retos intergeneracionales en materia de la preservación de los recursos naturales, el medio ambiente y el cambio climático, la preservación del patrimonio cultural de la humanidad, el acceso al conocimiento científico y a las nuevas tecnologías y la independencia de los Tribunales Constitucionales.
Durante la clausura del evento Su Majestad el Rey ha estado acompañado por el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; la presidenta de la Comisión de Venecia, Claire Bazy Malaurie; y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, entre otras autoridades y personalidades.
El encuentro que ha finalizado con la Asamblea General de la Conferencia Mundial, donde han participado todos los Tribunales y Cortes que son miembros, ha contado con la intervención, en inglés, de Su Majestad el Rey que ha subrayado que “our country-settled on the idea of common ground and reconciliation, on an entire people's aspiration to freedom- is proud to have hosted this 6th congress of the World Conference on Constitutional Justice”.
El congreso está coorganizado con la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europea en materia constitucional. La Conferencia Mundial pretende consolidar marcos jurídicos eficaces, ideas y estrategias prácticas, a través del diálogo y la colaboración judicial y el intercambio de experiencias, para el desarrollo sostenible, la preservación cultural, el progreso científico y la independencia judicial.
En las sesiones de trabajo se han analizado, entre otras cuestiones, los retos que plantean los avances tecnológicos, como los riesgos para la privacidad y las libertades personales, la protección frente al uso indebido de los datos personales, las tecnologías de vigilancia intrusiva o la ética de la inteligencia artificial.
Finalmente ha habido una sesión dedicada a la independencia de los Tribunales Constitucionales, que ha moderado el presidente del Constitucional, Conde-Pumpido. Este tema se incluye en todos los congresos que celebra la Conferencia por su importancia y por las frecuentes amenazas que reciben algunos de sus miembros. Se trata de un pilar de la justicia constitucional que protege a los tribunales y les permite cumplir con sus funciones de árbitros imparciales de la ley y garantes de los derechos de los ciudadanos. Para ello se examinan las presiones a los que se enfrentan los tribunales constitucionales de todo el mundo, los mecanismos para hacer cumplir las decisiones judiciales y las estrategias para sortear los ataques a su independencia.
La Conferencia Mundial de Justicia Constitucional (WCCJ, por sus siglas en inglés) reúne a 124 Tribunales y Consejos Constitucionales y Tribunales Supremos de África, América, Asia, Australia/Oceanía y Europa. Su principal objetivo es promover la justicia constitucional como elemento clave para la democracia, la promoción de los derechos humanos y el Estado de Derecho.
Su origen se remonta a 1996, a partir de la cooperación informal entre la Comisión de Venecia y algunas asociaciones regionales como la Conferencia de Tribunales Constitucionales Europeos, la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional y la Unión de Tribunales y Consejos Constitucionales Árabes. Esta cooperación informal dio paso a la organización del primer Congreso en 2009, auspiciado por el Tribunal Constitucional de la República de Sudáfrica.
Desde entonces se han celebrado cuatro más, en Río de Janeiro (2011), Seúl (2014), Vilnius (2017) y Bali (2022). El Tribunal Constitucional español fue elegido como anfitrión por unanimidad en marzo de 2023 en Venecia en la Reunión de la Mesa Ejecutiva de la Conferencia Mundial.