(Open Government Partnership, OGP), un encuentro internacional que, desde el pasado 6 de octubre, ha reunido en la capital alavesa a más de 2.000 representantes de gobiernos, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, con el objetivo de promover la transparencia, la participación ciudadana, la integridad pública y la colaboración institucional.
A su llegada al Palacio de Congresos Europa, Su Majestad el Rey fue recibido por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y presidente del Comité Organizador de la Cumbre, Óscar López; el diputado general de Álava, Ramiro González; la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarría; la delegada del Gobierno en el País Vasco, María Soledad Garmendia; y el consejero delegado de la Alianza para el Gobierno Abierto, Aidan Eyakuze.
A continuación, el Rey accedió al vestíbulo del edificio, donde recibió el saludo de diversas autoridades nacionales e internacionales vinculadas con la OGP y se realizó una fotografía de grupo con los altos representantes de la IX Cumbre Global de la OGP. Seguidamente, el Rey accedió al Auditorio María de Maeztu, donde ocupó su lugar en la primera fila de asientos.
La sesión de clausura dio comienzo con el panel titulado “Traspaso del copresidente”, moderado por la secretaria de Estado de Función Pública, en el que intervinieron la copresidenta saliente del Comité Directivo de la OGP, la secretaria de Integridad Pública de Brasil, la copresidenta entrante de la sociedad civil y el consejero delegado de la Alianza. También, se proyectó un vídeo resumen de la cumbre, que recogió los principales hitos, debates y conclusiones de los cinco días de trabajo.
Tras la proyección, intervino el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, quien destacó la relevancia del compromiso de España con la gobernanza abierta y la cooperación internacional en esta materia.
Acto seguido, Su Majestad el Rey pronunció unas palabras en las que destacó “…entendemos el Gobierno Abierto como una alternativa para renovar la forma en que se conciben y ejercen los asuntos públicos. Más que un conjunto de prácticas administrativas, supone una cultura de gobernanza basada en la apertura, en la que principios como la transparencia, la participación, la colaboración, la rendición de cuentas y la integridad están estrechamente relacionados…”, subrayando la importancia de fortalecer la confianza ciudadana a través de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación activa de la sociedad en los asuntos públicos.
Finalizada la ceremonia, Don Felipe recibió el saludo de los galardonados de los “OGP Impact Awards” y los “OGP Local Innovation Awards”, que reconocen las iniciativas más destacadas en materia de gobierno abierto, y mantuvo un encuentro social con los asistentes a la cumbre, que reunió a alrededor de 250 asistentes.
Con este acto concluyó la IX Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, organizada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, con la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la sociedad civil.
Esta ha sido la primera ocasión en la que España acoge una cumbre global de la OGP, tras las celebradas en países como Canadá, Estonia, México, Reino Unido o Brasil. Desde su incorporación a la Alianza en 2011, España ha impulsado cuatro planes de acción y trabaja actualmente, junto con la sociedad civil, en la elaboración del V Plan de Gobierno Abierto. Entre sus logros destaca la creación del Foro de Gobierno Abierto, espacio de diálogo que reúne de forma paritaria a todas las administraciones públicas y organizaciones ciudadanas, y la elección de nuestro país, en 2023, como miembro del Comité Directivo de la OGP, ejerciendo desde octubre de 2024 la copresidencia junto a la organización Bantay Kita, en representación de la sociedad civil.