oña Leonor ha recibido la Medalla de Oro de Galicia, la máxima distinción que ofrece la Comunidad Autónoma, otorgada por la Xunta de Galicia, que reconoce su vínculo a Galicia, tras un año de formación militar en la Escuela Naval de Marín y a su contribución a la proyección internacional de esa institución académica y de Galicia.
La Princesa ha llegado a la Plaza del Obradoiro, donde ha sido recibida por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia, Pedro Blanco; y el consejero de Presidencia, Justicia y Deportes y canciller de las Medallas de Oro de Galicia, Diego Calvo.
Tras un caluroso recibimiento por parte de los vecinos de Santiago y peregrinos allí congregados, Doña Leonor se ha dirigido al Pazo de Raxoi, donde ha dado comienzo el acto con el Himno Nacional, interpretado por un gaitero. A continuación, se ha dado lectura al decreto de concesión y el presidente de la Xunta ha entregado a Su Alteza Real la Princesa de Asturias la Medalla de Oro de Galicia.
La Princesa ha pronunciado unas palabras, en castellano y gallego, en las que ha destacado que “el tiempo ha pasado muy rápido y a los meses intensos de Marín le han seguido el crucero de instrucción en el buque escuela y las semanas en la fragata. Pero ya sea en Marín o navegando, siento que este año en la Armada me ha servido para afianzar los valores de honor, valor, disciplina y lealtad que definen nuestra Escuela Naval Militar”.
Finalizada la intervención de la Princesa se ha vuelto a tocar en himno Nacional interpretado por el “gaiteiro” Marco Foxo y la cantante Sheila Patricia. Seguidamente, Doña Leonor se ha dirigido al despacho del presidente y ha firmado en el Libro de Oro de la Xunta.
La Medalla de Oro de Galicia, que ha recibido Su Alteza Real la Princesa de Asturias, es la máxima distinción de honor que concede la Xunta de Galicia desde 1984, en reconocimiento a personas o instituciones por sus méritos al servicio de esa Comunidad Autónoma, en cualquier aspecto de la realidad social, cultural o económica.
Este reconocimiento se otorga a la Princesa de Asturias como muestra de aprecio y respeto por parte de Galicia, reconociendo su vínculo con la Escuela Naval de Marín y su futuro rol como heredera al trono.