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S.M. la Reina

Videoconferencia de Su Majestad la Reina con el Patronato de la FAD

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 19.05.2020Solidariedade

​Su Majestad la Reina preside el Patronato de la FAD, reunido por videoconferencia, que ha analizado los efectos añadidos de la pandemia en la adolescencia y la juventud y las fake news como riesgo social.

Videoconferencia de Su Majestad la Reina con los responsables del Patronato de la FAD

Videoconferencia de Su Majestad la Reina con los responsables del Patronato de la FAD

© Casa de S.M. el Rey

  • Videoconferencia de Su Majestad la Reina con el Patronato de la FAD
    © Casa de S.M. el Rey

    Videoconferencia de Su Majestad la Reina con el Patronato de la FAD

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 19.05.2020
  • Doña Letizia durante la videoconferencia con los responsables del Patronato de la FAD
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia durante la videoconferencia con los responsables del Patronato de la FAD

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 19.05.2020
  • La Reina durante la videoconferencia con los responsables del Patronato de la FAD
    © Casa de S.M. el Rey

    La Reina durante la videoconferencia con los responsables del Patronato de la FAD

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 19.05.2020
  • Videoconferencia de Su Majestad la Reina con los responsables del Patronato de la FAD
    © Casa de S.M. el Rey

    Videoconferencia de Su Majestad la Reina con los responsables del Patronato de la FAD

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 19.05.2020
Doña Letizia ha presidido el Patronato de la Fundación para la Ayuda contra la Drogadicción, que ha reunido a una treintena de patronos, por primera vez en videoconferencia y que se ha ocupado de las consecuencias de COVID19 en los sectores objetivo de la FAD que son principalmente la Adolescencia y la Juventud.

En la reunión se han presentado a la Reina, presidenta de Honor de la FAD, las acciones de emergencia educativa que se están poniendo en marcha, entre las que se encuentran: el Servicio de Información para jóvenes, nuevas investigaciones relacionadas con la crisis y nuevos programas diseñados para paliar sus efectos en la población joven más vulnerable.

El presidente de FAD, Ignacio Bayón, ha hecho un llamamiento a la unidad y el esfuerzo: “Es el momento de remar todos juntos, de buscar las sinergias y alianzas que nos hagan más fuertes y eficaces, de estar a la altura de lo que la sociedad necesita. Todos, incluyendo por supuesto a las entidades sociales como Fad, pero también a las empresas. Sé que las personas presentes en este Patronato serán la punta de lanza de este movimiento”.

En la reunión se ha tratado un tema educativo fundamental: las consecuencias derivadas del cierre de los colegios en España y la situación de los y las escolares tras el confinamiento. Para la directora general de FAD, Beatriz Martín Padura ha dicho que “estamos ante un momento de crisis sin precedentes en todos los niveles: sanitaria, económica y social, por supuesto, pero también ante una crisis educativa. Nunca se habían cerrado los centros escolares durante tanto tiempo y tenemos que ser capaces de dar respuesta a las grandes necesidades de todo tipo que plantean centros, docentes y familias”.

Ante esta situación, desde FAD se han puesto en marcha la realización de una investigación sociológica, en colaboración con la Universidad de Granada y Málaga, sobre el panorama de la comunidad educativa tras la crisis del COVID. Se está consultando ya a un panel online de docentes (unos 5.000) y creando diferentes grupos de discusión de familias y alumnos. El objetivo es conocer la realidad y opinión de la comunidad educativa para poder ajustar las acciones y que sean lo más eficaces y pertinentes posible. Los resultados estarán disponibles en la primera quincena del mes de junio. Esta investigación se enmarca dentro del proyecto Acción Magistral, un programa de apoyo a docentes innovadores que BBVA y FAD desarrollan en toda España desde hace más de una década.
Otra serie de iniciativas de FAD con el objetivo de apoyar a jóvenes, familias y docentes:

JÓVENES EN CONFINAMIENTO
Con el apoyo de Fundación Konecta, un Servicio de Información y Orientación para Jóvenes, SIOF Joven, que atiende de lunes a viernes, de 9 a 21.00h. a jóvenes que sientan cualquier tipo de malestar emocional: angustia, ansiedad, problemas de convivencia familiar, etc. Se puede acceder al servicio -gratuito, confidencial y anónimo- llamando al 900 16 15 15; enviando un whatsapp el 623 22 05 70; o escribiendo al e-mail consultas@fad.es

FAD CON LAS FAMILIAS
?Muchas familias con hijos e hijas están pasando por momentos complicados. Las situaciones más graves se derivan de la falta de recursos económicos, pero también están siendo muchas las familias que se enfrentan con dificultades en la convivencia fruto del confinamiento, problemas de relación familiar existentes que se ven ahora agravados, dificultades para compatibilizar trabajo y apoyo educativo a los más pequeños. Para ayudar a estas familias, desde FAD se han elaborado distintas piezas audiovisuales y se ha puesto a disposición de las familias una recopilación de actividades lúdicas para realizar en familia. Se incluyen actividades para realizar con niños y jóvenes de 0 a 16 años, recomendadas por franjas de edad.
Desde FAD se van a procurar recursos que apoyen a las familias también a manejar los aspectos emocionales, desde el miedo a salir a la calle, el estrés ante la incertidumbre y otras secuelas que la pandemia está dejando en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN
Durante la reunión del Patronato se ha comentado la pertinencia de la campaña digital “Defiende lo obvio” (https://ven.defiendeloobvio.com/), una campaña de sensibilización social dirigida específicamente a jóvenes de 14 a 18 años que trata de alertarles sobre los riesgos a los que se enfrentan cuando juegan con dinero. Y la campaña en redes sociales para visibilizar y agradecer la labor de los docentes por continuar con su actividad académica en estas difíciles circunstancias (sin los dispositivos y los contenidos para afrontar una formación online). Por último se anunció la puesta en marcha de una nueva campaña de sensibilización sobre los efectos de la crisis en la población juvenil.

FAKE NEWS, UN RIESGO SOCIAL
Un tema controvertido en este periodo de confinamiento es la gran exposición que todos y todas estamos sufriendo a noticias falsas o bulos sobre la crisis. Con el objetivo de ayudar a los adolescentes y jóvenes a desarrollar su pensamiento crítico y darles claves y herramientas que les ayuden a diferenciar la información verídica de los bulos, FAD ha reforzado la difusión del programa (In)Fórmate -que realiza gracias al apoyo de Google- y, concretamente, del videojuego ERASER.

“DIVERSIDAD EN SERIE: HISTORIAS QUE MERECEN SER CONTADAS”, UN PROYECTO DE NETFLIX Y FAD PARA EDUCAR EN LA DIVERSIDAD
Hoy se ha incorporado al Patronato FAD el vicepresidente de contenido de Netflix, Diego Ávalos. En el transcurso de la reunión, se ha presentado a la Reina el proyecto “Diversidad en serie: Historias que merecen ser contadas”. Se trata de un proyecto de Netflix y Fad cuyo objetivo es promover la reflexión de los escolares sobre el valor de la diversidad. En el marco del proyecto, que se presentará en junio, se formará a alumnos de 12 a 18 años que, posteriormente, elaborarán en grupo diferentes guiones para pequeñas piezas audiovisuales que traten sobre historias relacionadas con la diversidad.

PLAN ESTRATÉGICO DE LA FAD
Además en la reunión se han abordado las líneas principales del nuevo plan estratégico de la fundación y de las previsibles consecuencias que la crisis va a tener en sus actividades futuras, aunque manteniéndose fieles al propósito de contribuir al desarrollo juvenil.

Asistentes en la Reunión del Patronato presidida por S.M. la Reina:

  • Ignacio Bayón, presidente de FAD
  • Catalina Luca de Tena, vicepresidenta de FAD
  • Ignacio Calderón, vicepresidente de FAD
  • Cristian Abelló, presidente de Torreal
  • Diego Ávalos, vicepresidente de Netflix
  • Fernando de Asúa
  • Fernando de Bergia, director de asuntos públicos dé Telefónica
  • Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE
  • Miguel Craballeda, presidente de Ilunion
  • Mauricio Casals, presidente de La Razón
  • Juan Manuel Cendoya, vicepresidente y director general de Santander
  • Rafael Cerezo
  • José Creuheras, presidente de Atresmedia
    Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset España Comunicación
  • Antonio Fernandez-Galiano, presidente de Unidad Editorial
  • Antonio Garamendi, presidente de CEOE
  • Ignacio Garralda, presidente de la Fundación Mutua Madrileña
  • Fernando Giménez Barriocanal, presidente de COPE
  • José Joly, presidente y consejero delegado del Grupo Joly
  • Alfredo Lafita
  • Asís Martín de Cabiedes, presidente de Europa Press
  • Rosa María Mateo, Administradora provisional única de la Corporación RTVE
  • Antonio Méndez, presidente del Grupo Promecal
  • Javier Moll, presidente de Editorial Prensa Ibérica
  • Sergio Oslé, presidente de Movistar Plus
  • Nathalie Picquot, directora general de Twitter Spain
  • Ignacio Polanco, presidente del patronato de la Fundación Santillana
  • Rafael Rilo, director de The Boston Consulting Group
  • José María Rull, presidente de la Asociación de Creatividad Transformadora
  • Juan Sánchez-Calero, presidente de Endesa
  • Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola
  • Albert Soler, presidente de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario
  • Antonio Vargas, director, en funciones, de Políticas y Asuntos Públicos de Google Spain
  • Enrique Ybarra, presidente de la Fundación Vocento
  • Santiago Ybarra, presidente de honor de Vocento
  • Beatriz Martín, directora general de la FAD
  • Rafael de Aldama, secretario del patronato de la FAD
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