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SS.MM. los Reyes

Videoconferencia de Sus Majestades los Reyes con el Grupo Anecoop

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 08.05.2020Economía

​Sus Majestades los Reyes valoran el carácter esencial del Sector Agroalimentario y su capacidad para hacer frente a situaciones complejas.

Sus Majestades los Reyes informados por los responsables del Grupo Anecoop

Sus Majestades los Reyes informados por los responsables del Grupo Anecoop

© Casa de S.M. el Rey

  • Sus Majestades los Reyes durante la videoconferencia con el Grupo Anecoop
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes durante la videoconferencia con el Grupo Anecoop

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 08.05.2020
  • Don Felipe y Doña Letizia conversan con los responsables del Grupo Anecoop
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe y Doña Letizia conversan con los responsables del Grupo Anecoop

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 08.05.2020
  • Sus Majestades los Reyes informados por los responsables del Grupo Anecoop
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes informados por los responsables del Grupo Anecoop

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 08.05.2020
  • Don Felipe y Doña Letizia en un momento de la videoconferencia con el Grupo Anecoop
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe y Doña Letizia en un momento de la videoconferencia con el Grupo Anecoop

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 08.05.2020
  • Conversación de los Reyes con los responsables del Grupo Anecoop
    © Grupo Anecoop

    Conversación de los Reyes con los responsables del Grupo Anecoop

    Sede Grupo Anecoop, 08.05.2020
A​sí lo indicaron en la videconferencia con el presidente de ANECOOP, Alejandro Monzón García, el director comercial de ANECOOP, Miguel Abril Nevot, y el director general de ANECOOP, Joan Mir Piqueras, quienes les han comentado el impacto de COVID19 y el cambio que está provocando a todos los niveles: productivo, organizativo, comercial y personal.

Entre las medidas adoptadas por ANECOOP figura la creación de un órgano de coordinación, que evalúa diariamente la situación general y la contrasta con un equipo de coordinadores que está en permanente contacto con los socios para tener información actualizada y constante e ir adaptando su actividad a la evolución de los acontecimientos; la aplicación de forma rápida de medidas sanitarias (se ha impulsado la implementación del teletrabajo; actualmente el 72% de la plantilla está operando desde su domicilio); ayuda a los socios en la adopción en sus instalaciones de las medidas de seguridad e higiene requeridas y el lanzamiento de la campaña “Raciones de vida para el campo”, que destaca el valor estratégico desde sector agroalimentario como sector fuerte y capaz de afrontar situaciones de enorme dificultad como la actual.

Entre los principales elementos de preocupación que han expuesto a don Felipe y doña Letizia se encuentra el incremento de las peticiones de aplazamientos de pago por parte de los clientes y aumento de los impagos, así como la reducción y eliminación de coberturas de riesgo comercial por parte de las grandes aseguradoras, la falta de mano de obra, el carácter impredecible de la demanda en la situación actual, los cambios en los canales de comercialización y las tendencias de consumo y el encarecimiento del transporte y los costes, debido a las medidas sanitarias que ha habido que adoptar en los campos y en los almacenes.

Respecto a los productos con los que trabajan, también han explicado que los cítricos se han visto beneficiados por la situación, ya que su demanda se ha disparado en las últimas semanas, mientras que han bajado especialmente las ventas de los frutos rojos y exóticos, al ser percibidos como frutas más perecederas y de mayor precio. La venta de vinos bajó en las primeras semanas, ya que el acopio se centraba más en la adquisición de productos esenciales, pero, en una segunda etapa, se ha producido un cierto repunte en la compra de vinos en supermercados y grandes superficies, aunque es cierto que el cierre del canal hostelería, restaurantes y cafeterías ha tenido un impacto muy negativo.

A medio plazo, los responsables de ANECOOP esperan ir recuperando gradualmente la normalidad, tomando siempre en cuenta las recomendaciones administrativas para seguir garantizando la seguridad de la plantilla; que el papel del sector agroalimentario español pase de ser “insostenible” a “insustituible” pues la sociedad está cobrando consciencia del papel fundamental de la agricultura española; que se produzca un aumento de los costes de producción por el endurecimiento de las normativas de seguridad alimentaria para adaptarlas a la era post-Covid y, finalmente, mostraron su preocupación ante eventuales medidas proteccionistas y campañas de nacionalismo agrícola en países clave para la comercialización de los productos españoles, al ser la agricultura española claramente exportadora.

La reunión celebrada hoy con ANECOOP se inscribe en los contactos con el sector primario español. En este caso, se ha mantenido el contacto con el sector cítrico, frutas de hueso y hortalizas de la mano de la cooperativa líder, lo que complementa las videoconferencias y llamadas telefónicas realizadas al Consejo Agrícola de Extremadura; las 3 más significativas cooperativas olivareras de Andalucía; la mayor cooperativa vitivinícola (Virgen de las Viñas), en Tomelloso (Ciudad Real) y la cooperativa almeriense de invernaderos CASI. Los cítricos y la fruta de hueso están en el centro de la exportación agrícola española, especialmente hacia Europa.

Fundada en 1975, ANECOOP es una empresa cooperativa agroalimentaria que agrupa a 71 cooperativas y empresas agrícolas de 12 provincias españolas con una masa social de 70.823 personas, de las cuales 24.883 son socios agricultores, 21.118 son socios de otro tipo de servicios y 24.822 son empleados. La suma de la superficie total de cultivo de sus socios es de 79.524,94 hectáreas de frutales, hortalizas y viñedos.

En la actualidad, es la primera empresa hortofrutícola del Mediterráneo y uno de los operadores mundiales de referencia de cítricos, sandías y kakis. En este sentido, ANECOOP comercializa sus productos en 83 países, siendo Europa el principal destino de sus ventas con Francia, Alemania y España a la cabeza, seguidos de Polonia, Italia, Reino Unido, Suecia y República Checa. Además, cuenta con cinco oficinas comerciales situadas en zonas productoras estratégicas dentro del territorio nacional: Valencia, Murcia, Almería, Sevilla y Valle del Ebro.

En el ejercicio 2018-2019, ANECOOP España superó las 842.000 toneladas de volumen comercializado y los 713 millones de euros de facturación. El consolidado de todas las empresas del Grupo superó el millón de toneladas comercializadas y los 906 millones de euros de facturación.

Actualmente, se está abordando el final de la campaña de cítricos y de hortalizas de invernadero del sudeste español y dando comienzo a la campaña de fruta de hueso (melocotones, nectarinas, albaricoques, cerezas, ciruelas, etc.) y de sandía y melón.

La campaña de fruta de hueso arranca este año con una disminución generalizada en la cosecha de entre el 20 y el 25 %, como consecuencia de la climatología adversa y del descenso en la superficie de cultivo derivado de los malos resultados económicos de ejercicios anteriores.

En sandía, fruta en la que son el mayor productor y comercializador, especialmente en el tipo “sin pepitas”, se prevé una cosecha de 160.000 toneladas, de la que el 85 % corresponde a los distintos tipos de sandías sin pepitas. El año pasado se comercializaron 136.567 toneladas de sandía para consumo fresco, con una cuota de exportación algo superior al 12 % (el objetivo es llegar en este ejercicio al 14%).

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