Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
S.M. la Reina

Videoconferencia de Su Majestad la Reina con la Red Estatal de mujeres de la Confederación Salud Mental

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 16.04.2020Solidariedade

​La Red Estatal de Mujeres Salud Mental España informa a Su Majestad la Reina del doble estigma y de los riesgos que sufren durante el confinamiento

Su Majestad la Reina durante la videoconferencia con la Red Estatal de Mujeres Salud Mental España

Su Majestad la Reina durante la videoconferencia con la Red Estatal de Mujeres Salud Mental España

© Casa de S.M. el Rey

  • Su Majestad la Reina durante la videoconferencia con la Red Estatal de Mujeres Salud Mental España
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina durante la videoconferencia con la Red Estatal de Mujeres Salud Mental España

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 16.04.2020
  • Doña Letizia conversa con las participantes a la videoconferencia de Red Estatal de Mujeres Salud Mental España
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia conversa con las participantes a la videoconferencia de Red Estatal de Mujeres Salud Mental España

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 16.04.2020
  • Su Majestad la Reina durante la videoconferencia con la Red Estatal de Mujeres Salud Mental España
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina durante la videoconferencia con la Red Estatal de Mujeres Salud Mental España

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 16.04.2020
  • Doña Letizia durante la realización de la videoconferencia con la Red Estatal de Mujeres Salud Mental España
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia durante la realización de la videoconferencia con la Red Estatal de Mujeres Salud Mental España

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 16.04.2020
E​n la videoconferencia han participado las integrantes de la Red Estatal de Mujeres Salud Mental España, Elena Briongos (presidenta de Salud Mental Castilla y León, representante en el CERMI Castilla y León y patrona en la Fundación CERMI Mujeres), María Isabel García Peña (coordinadora del Comité Estatal Pro Salud Mental, vinculada a la Federación del País Vasco de Salud Mental y miembro del Área de Igualdad de FEDEAFES), y Paloma Rubio (vinculada a la Federación Salut Mental Comunitat Valenciana y representante de dicha Federación en el CERMI autonómico de esta comunidad).

Le han transmitido a doña Letizia que los efectos de la pandemia tienen un impacto diferente en mujeres y hombres y que esta situación implica un aumento de desigualdades, que se ven incrementadas si se tiene un problema de salud mental. Le han explicado que uno de los problemas más importantes, también para las mujeres con problemas de salud mental, está relacionado con las situaciones de aislamiento y confinamiento, como la provocada por la crisis del Covid-19. Estas contienen factores de riesgo que pueden provocar un empeoramiento de la salud mental para todos, pero especialmente para aquellas personas que ya tienen un problema previo, lo que unido a la desinformación y la falta de conocimiento sobre la salud mental y los diferentes problemas que esta puede conllevar, producen que en muchas ocasiones la sociedad discrimine y rechace a las personas enfermas. Este hecho, tiene un impacto mayor en los grupos de personas en situación de más vulnerabilidad, como las mujeres, en general, y las mujeres con problemas de salud mental, en particular.

Para superar este doble estigma que se sufre como mujer y al tener un problema de salud mental, Salud Mental España y la “Red Nosotras” están desarrollando acciones desde la responsabilidad y el autocuidado. Las mujeres con problemas de salud mental se encuentran más expuestas en caso de sufrir violencia de género y otras formas de violencia en sus familias. Para la Red son una preocupación permanente las distintas situaciones de violencia que pueden estar viviendo las mujeres con problemas de salud mental, agravadas por el confinamiento que se está produciendo estos días, que intensifica el riesgo para las mujeres en relaciones abusivas, ya que, en circunstancias normales, 3 de cada 4 mujeres con problemas de salud mental ha sufrido violencia en el ámbito familiar y/o en pareja, el 80% de las mujeres con experiencia en salud mental que vive en pareja ha sufrido violencia y el 42% de las mujeres de este colectivo no reconoce estas violencias como tales y, a las que sí las reconocen, no se les da credibilidad al denunciar debido a su diagnóstico de trastorno mental.

Resulta imprescindible continuar trabajando para minimizar y hacer que desaparezca cualquier barrera y dificultad para el acceso de mujeres con problemas de salud mental a recursos de protección y servicios que puedan ser un apoyo (atención directa, apoyo psicosocial…) para las que hayan sufrido cualquier tipo de situación de violencia. Se ha organizado una red para fomentar el autocuidado y apoyo mutuo: las mujeres de la Red que están en casa, se comunican a través de un grupo de WhatsApp, para saber unas de otras, organizarse y prepararse para afrontar cada día e ir planteando el futuro.  Es un espacio de apoyo y respiro con una única norma, el respeto; hay mujeres que están solas y encuentran acompañamiento, otras expresan sus miedos y encuentran esperanza, algunas comparten preocupaciones y encuentran alternativas.

El reto para Las mujeres de la Red quieren que todas las iniciativas que estaban desarrollando con éxito, presentadas a Su Majestad la Reina durante el mes de julio, no queden en el olvido por la situación de crisis, como el Manifiesto de la Red en el que planteaban una serie de reivindicaciones en relación con el respeto de sus derechos fundamentales, constante y reiteradamente vulnerados en numerosos ámbitos de la vida cotidiana, el desarrollo de la campaña #MujeresRedSaludMental en el marco la celebración del Día Internacional de la Mujer por la consolidación de la red con más formación en dos aspectos fundamentales: Habilidades digitales y portavocía en salud mental, para continuar la visibilización de las mujeres con problemas de salud mental.

La Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA, que ha sido seleccionada como ejemplo de buena práctica por la Red Española del Pacto Mundial por su contribución a la defensa de los derechos de las mujeres con problemas de salud mental y a la igualdad de oportunidades, ha apoyado la campaña #SaludMentalVsCovid19  lanzada por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA en redes con recomendaciones para cuidar la salud mental durante la cuarentena por la que estamos pasando, ha participado en la publicación de la  guía dirigida a personas con problemas de salud mental, con indicaciones y recursos de atención para sobrellevar la situación de confinamiento, y ha respaldado la iniciativa de elaborar y difundir una Guía para Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Para este colectivo, es imprescindible la buena comunicación, ayudar a la persona a tranquilizarse y dar una atención adecuada e individualizada. Esta herramienta, se orienta a disminuir la desinformación sobre salud mental que hace que en muchas ocasiones la sociedad nos discrimine.

La Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA surgió como plataforma de actuación de las mujeres con experiencia propia en salud mental, para expresar sus reivindicaciones y trabajar por ellas. Está integrada por 25 mujeres, representantes de las entidades de todos los territorios pertenecientes al movimiento asociativo de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. La Red nació a mediados de 2018 después de varios talleres y un intenso trabajo de recopilación, puesta en común y consenso en torno a la información, las experiencias y las necesidades compartidas por todas las participantes.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Vídeo

Vídeo conferencia S.M. la Reina con la Red Estatal de mujeres de Salud Mental