Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Brindis de Su Majestad el Rey en la Cena ofrecida a Sus Majestades con motivo de su viaje a las Azores

Las Azorez, 28.07.2005

S

eñor Presidente,

Ilustrísimos representantes de la Región Autónoma de las Azores,

Señoras y Señores,

Permítanme unas palabras en este grato encuentro con todos Ustedes que, para la Reina y para mí, representa un momento de especial relieve en el programa, intenso y variado, de nuestra visita a las Azores.

Como representantes destacados de la vida política, económica, cultural y social, son Ustedes los más directos responsables y garantes de la prestigiosa imagen internacional de estas tierras, que tantos lugares de belleza incomparable ofrecen a sus visitantes.

De ellas me hablaron con admiración mi padre, el Conde de Barcelona, que como navegante fue afortunado al tocar estas islas. También cultivaron mis deseos de conocer las Azores los gratísimos recuerdos que guardó mi madre de su estancia aquí, cuando vino acompañada por mi hermana Margarita.

Para mí, conocer estos lugares tiene un significado emotivo muy particular, pues es de todos bien sabido el profundo afecto y sincera estima que, desde siempre, he guardado hacia el noble y querido pueblo portugués.

Estos días, transcurridos en tan directo contacto con lugares que en la inmensidad del Océano han alcanzado un valor casi mítico para todo navegante, representan para mí ? por tradición familiar y afición personal ? una oportunidad deseada desde hace muchos años, y me hacen recordar a Miguel Torga en los lánguidos versos:

?Vinha de longe o mar...

vinha de longe, dos confins do medo... ?.

Puedo asegurarles que todo quedará hondamente grabado en nuestra memoria.

Deseamos por tanto, agradecer de todo corazón al Presidente Sampaio, y a su esposa, su generosa y oportuna invitación. Sr. Presidente, bien sabéis el cálido sentimiento de alegría y simpatía con que la hemos acogido.

Durante los últimos nueve años hemos establecido y consolidado una sólida relación de entendimiento mutuo y afecto personal, una sólida relación de amistad y de confianza.

Guiados siempre por el mayor afán de servicio a Portugal y a España, desde nuestras respectivas responsabilidades institucionales, hemos querido aportar, en todo momento, nuestra contribución al excelente estado y fructífero desarrollo de las relaciones entre nuestras dos Naciones.

Portugal y España se entienden, se apoyan y cooperan en infinidad de temas. Nuestras sociedades civiles se relacionan, cada día con mayor frecuencia, en numerosos ámbitos.

Esta dinámica no puede interrumpirse, porque ambos sabemos que nuestras tierras son fértiles y la semilla que tanto habéis contribuido a sembrar enraizará profunda en beneficio de nuestros pueblos.

Sr. Presidente, agradezco, una vez más, Vuestra hospitalidad y la tan amable acogida con la que nos habéis obsequiado; con el mayor afecto y emoción, quiero invitar a todos los presentes a brindar por Vuestra ventura personal y familiar, por la prosperidad de estas Islas y de toda la Nación portuguesa, y por la ejemplar amistad entre Portugal y España.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin