-
Excmo. Señor Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.- Excmo. Señor Alcalde y Corporación Municipal de Cuenca.- Excmas. e Ilmas. Autoridades.- Señoras y Señores.
Permitidme que exprese la alegría que siento al encontrarme de nuevo en esta ciudad, tan fascinante por su topografía, sus riquezas artísticas y su vitalidad cultural.
Miles de visitantes acuden aquí para empaparse de la belleza de vuestras calles, monumentos y paisajes y esparcir a los cuatro vientos el recuerdo de vuestra hospitalidad y las cualidades que os adornan.
A este turismo tradicional, siempre bienvenido, se une en vuestro caso el de mayor calidad, que os esforzáis en captar y ampliar mediante una espléndida propuesta cultural, construida con la fe y el entusiasmo de sus promotores, fundadores y patrocinadores, y que como acaba de explicar vuestro Alcalde sigue ampliándose en busca de cotas más altas de perfección y progreso.
El título de Patrimonio de la Humanidad que os ha concedido la UNESCO y nos enorgullece a todos los españoles, es el reconocimiento más elocuente del atractivo de Cuenca como escenario de estos proyectos.
Su imagen como ciudad de cultura tiene además el atractivo de cultivar las formas y las facetas más contemporáneas de la creatividad. No se limita a conservar el pasado, sino que conecta su glorioso legado con las perspectivas más novedosas de un presente que se vislumbra casi como futuro.
Os animo a cultivar con esmero esas características que os distinguen y diferencian en el panorama de la Comunidad castellano-manchega. Contáis con una envidiable experiencia y una serie de logros sólidamente asentados. Procurad, sobre todo, que estas manifestaciones culturales no sean exclusivas de una élite, sino parte indispensable de vuestra vida cotidiana y formación de vuestra educación y convivencia. Me satisface saber que estáis trabajando con la ayuda de vuestras instituciones para rentabilizar vuestra oferta cultural y paisajística y procuraros los beneficios económicos que debe reportaros.
Confío en que, con vuestra capacidad de trabajo y la imaginación que os caracteriza podáis encontrar en este afán una base segura con la que cimentar el crecimiento que en otros campos lógicamente demandáis.
Comprendo, a este respecto, vuestra preocupación por la mejora de la red de comunicaciones, esencial para el porvenir del turismo y los demás servicios que ocupan a gran parte de vuestra población y tienen un peso importante en nuestro producto interior bruto.
El avance en este sector es también presupuesto indispensable del mejor aprovechamiento de los recursos dirigidos a promover la implantación de industrias que amplíen el horizonte laboral de los conquenses y hagan posible la consecución de una mayor calidad de vida.
El desarrollo no es sólo un proceso económico, sino un proyecto social global. Afrontad la nueva etapa del vuestro con confianza, pues no en vano formáis parte de una Comunidad que con su esfuerzo ha logrado en los últimos años avances decisivos en sus expectativas, y cuyas instituciones se preocupan diligentemente de fomentar el progreso armónico y equilibrado de todos sus habitantes.
Os traigo el ánimo de la Corona y el mío propio para vuestros proyectos e inquietudes que quiero conocer de cerca y en detalle y espero volver a celebrar con vosotros su logros en el mismo ambiente festivo con que me habéis recibido y que muy sinceramente os agradezco.