Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de S.M. el Rey en el acto de entrega de la Medalla de la ciudad de de Badalona

Badalona, 21.01.1999

E

n rebre, senyor Alcalde, la Medalla de la Ciutat que ens acaba de lliurar, agraïm també al Plé Municipal l'acord pel qual s'ens concedeix, com a màxim organ de representació de la voluntat popular, aquesta distinció que ens honora i a la qual correponem amb el nostre afecte sincer.

Este acto sirve como colofón al Centenario de Badalona como Ciudad. Un título que entonces reconoció la capacidad de iniciativa y el trabajo de quienes sentaban aquí las bases de un tiempo nuevo e imaginaban su desarrollo. Y que significó, por tanto, un estímulo a la voluntad de modernización que España iniciaba en aquellos años y que seguimos empeñados en ampliar y mejorar, con el concurso de todos.

Los badaloneses y badalonesas habéis recorrido desde entonces un largo camino. Badalona es hoy la tercera ciudad en importancia de Cataluña, un enclave vivo y con porvenir en el área metropolitana de Barcelona, en el que se unen el mar y la montaña, el recuerdo de la bimilenaria ciudad romana de la que venís y el futuro hacia el que os dirigís animosamente.

Os felicitamos por haber sabido superar las dificultades que se os han presentado en esta trayectoria, venciendo el conformismo y transformando vuestra vida e ilusiones cotidianas conforme a las necesidades de cada tiempo.

Hoy también os sigue distinguiendo el afán de responder a los retos del presente promoviendo, con decisión y empuje, la mejora de vuestro entorno y el crecimiento de su economía, con el acento humano y la preocupación social que es clave del auténtico progreso, el que distribuye sus beneficios entre cuantos contribuyen a lograrlo.

Volem encoratjar-vos amb la nostra presència a realitzar aquesta tasca amb la generositat i eficàcia que us caracteritza, i que es posa de manifest especialment en l'àmbit exemplar d'una convivència armoniosa, que ha sabut resoldre els múltiples i complexes problemes derivats del vostre creixement demogràfic recent. Convivència  que ha integrat els badalonins de sempre i a tots aquells que s'han incorporat a la vostra vida i treball col.lectiu en un projecte comú, a una Catalunya plural "on tots ens sentim respectats i estimats".

El Teatro en que nos hallamos, que lleva el nombre de un insigne poeta y autor de lengua castellana y en el que han triunfado relevantes artistas catalanes, es en sí mismo un símbolo de una voluntad de compartir, centrada en este caso en la cultura. Su rehabilitación, de la que os sentís justamente orgullosos, es el mejor testimonio de la nueva imagen de Badalona, comprometida en la expresión de los valores que nos unen y engrandecen.

D'aquesta visita, necessàriament breu, ens portem el caliu de la vostra rebuda i el testimoni de l'esperit emprenedor i el mutu respecte que defineixen aquesta Ciutat. De tot cor us desitjem que la celebració del seu Centenari marqui l'inici d'una nova etapa en la qual pogueu assolir les aspiracions que compartim amb tots vosaltres.

Una vegada més, moltes gràcies.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin