Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Intervención quirúrgica a Su Majestad el Rey

Madrid, 14.04.2012 / 18.04.2012
El Dr. Villamor explica los detalles de la intervención, en presencia del Dr. Barros© Agencia EFE

  • Doña Sofía, después de su visita a Su Majestad el Rey
    © Agencia EFE 14.04.2012
  • El Dr. Villamor explica los detalles de la intervención, en presencia del Dr. Barros
    © Agencia EFE 14.04.2012
  • Don Felipe a su salida del Hospital USP San José
    © Agencia EFE 14.04.2012
  • Su Majestad la Reina a su llegada al centro hospitalario
    © Agencia EFE 14.04.2012
  • La Infanta Doña Elena, a la salida del centro hospitalario, tras visitar a Don Juan Carlos
    © Agencia EFE 14.04.2012
  • Don Juan Carlos, antes de abandonar el centro hospitalario
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.04.2012
  • Los Príncipes de Asturias y a sus hijas, las Infantas Leonor y Sofía, a la salida del centro hospitalario, tras visitar a Don Juan Carlos
    © Agencia EFE 14.04.2012
  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al Hospital USP San José, junto al jefe de la Casa de S.M. el Rey, Rafael Spottorno
    © Agencia EFE 14.04.2012
  • Don Felipe, a su llegada al Hospital USP San José
    © Agencia EFE 14.04.2012
Don Juan Carlos ha sido intervenido de una fractura femoral en su cadera derecha, para remediar una rotura en tres fragmentos, asociada a artrosis de dicha articulación. La fractura se produjo en la madrugada del jueves al viernes, tras un tropiezo casual que provocó su caída.

El Dr.Ángel Villamor, que encabezaba el equipo médico que ha operado a Su Majestad el Rey en el Hospital USP San José, en su comparecencia ante los medios de comunicación, acompañado por el jefe del Servicio Médico de la Casa de Su Majestad el Rey, Avelino Barros, explicó que la cirugía se ha realizado "conéxito", realizándose una reconstrucción de los fragmentos de fractura y colocándole una prótesis para sustituir esta articulación.

La nota emitida por el Hospital USP San José informaba del traslado a planta de Su Majestad el Rey, tras 8 horas de observación en UCI, así como del comienzo del movimiento en la pierna "con amplitud y sin dolor". Ese mismo día inició el protocolo de fisioterapia y empezó a caminar con ayuda de muletas.

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, acompañada por su hija, Victoria Federica, visitaron durante la tarde del sábado, 14 de abril, a Don Juan Carlos.

El primer parte médico, firmado por el Dr.Ángel Villamor y el Dr. Avelino Barros, emitido a mediodía del domingo, 15 de abril, informaba de que "su evolución durante la noche ha sido muy positiva y ha podido descansar, sin necesidad de analgesia".

A primera hora de la mañana, se le ha practicado la primera cura postoperatoria y ha continuado con las sesiones del protocolo de recuperación intensiva, que consisten en masajes de drenaje y movilizaciones activas y pasivas. Su Majestad ha llegado con facilidad y sin dolor a una flexión de 90 grados y ha caminado con total autonomía ayudándose de dos muletas.

El primer parte médico concluía señalando que "la evolución del paciente es plenamente satisfactoria".

Aúltima hora de la mañana del domingo, Don Juan Carlos recibió la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por la tarde, fueron los Príncipes de Asturias y sus hijas, las Infantas Leonor y Sofía, quienes acudieron al centro hospitalario.

El segundo parte médico, emitido a mediodía del 16 de abril, señalaba que la evolución del estado de Su Majestad el Rey ha sido "muy positiva y ha podido descansar, de nuevo, esta noche".

"A primera hora de la mañana, se le ha practicado la segunda cura y sigue con el programa de recuperación intensiva. La fisioterapia evoluciona satisfactoriamente y actualmente, además de caminar, se levanta y se sienta con autonomía. La movilidad es prácticamente completa y natural", añadía el documento.

Poco después de la difusión del segundo parte médico, Su Majestad la Reina acudió al hospital para visitar a Don Juan Carlos.

El tercer parte médico, emitido a mediodía del martes, 17 de abril, destaca que Su Majestad el Rey continúa evolucionando muy positivamente y descansando bien. "Durante la mañana, se le ha practicado una nueva cura y se ha comprobado que ha desaparecido la inflamación inicial y la evolución de la incisión quirúrgica es correcta. Esto permite que se haya podido intensificar el programa de recuperación, realizando en el día de ayer varias sesiones, enfocadas a mejorar la autonomía conseguida", detallaba.

Aúltima hora de la mañana del martes, Don Juan Carlos recibió en el centro hospitalario la visita de Su Majestad la Reina, y por la tarde la del Príncipe de Asturias y la Infanta Doña Elena.

A mediodía del miércoles, 18 de abril, se emitió el parte médico del alta hospitalaria, que informaba de que "después de un postoperatorio muy satisfactorio", Su Majestad el Rey "ha conseguido prácticamente plena autonomía para los movimientos cotidianos", por lo que el equipo médico ha decidido "darle el alta hospitalaria". "En las próximas semanas, Su Majestad continuará con las revisiones postoperatorias y el protocolo de recuperación intensiva, en régimen ambulatorio", concluía el documento firmado por el Dr.Ángel Villamor y el Dr. Avelino Barros.

Antes de abandonar el centro hospitalario, el Rey agradeció al equipo médico y a la clínica el trato que le han dispensado. "Estoy deseando retomar mis obligaciones. Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir. Gracias por vuestro interés estos días y estar aquí tanto tiempo", manifestó Don Juan Carlos.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin