ste encuentro se enmarca en las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. Reúne durante dos jornadas a unas 240 mujeres africanas y 150 españolas que desempeñan cargos de responsabilidad en los ámbitos de la política, la empresa, la educación o la cultura.
A su llegada, Su Majestad la Reina fue recibida por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, la Primera Ministra de la República de Mozambique, Luisa Dias Diogo, la Ministra de Asuntos Exteriores, Cooperación e Integración Africana de la República de Níger, Aissatou Mindaoudou. A continuación, Doña Sofía fue saludada por la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas Baamonde, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.
Su Majestad la Reina recibió a la Presidenta de la República de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, a su llegada al Palacio Municipal de Congresos, y, tras el saludo a las autoridades, Doña Sofía accedió al Auditorio y ocupó su lugar en la mesa presidencial. El acto comenzó con la intervención de la directora del Departamento de Educación y Cultura de la Presidencia del Gobierno, María Fernanda Santiago, que fue seguida por una proyección audiovisual sobre el I Encuentro Internacional España-África, celebrado en Maputo los días 7 y 8 de marzo de 2006.
Seguidamente, la Reina procedió a abrir la sesión y concedió sucesivamente la palabra a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, a la Primera Ministra de la República de Mozambique y a la Presidenta de la República de Liberia. A continuación, Doña Sofía declaró inaugurado el II Encuentro Internacional España-África: "Mujeres por un mundo mejor" y levantó la sesión. Su Majestad se unió a los asistentes para departir con ellos durante unos minutos, y, tras despedir a la Presidencia de Liberia, finalizó el acto, siendo Doña Sofía despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada.